Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al director de los centros de investigación de la Junta de torpedear proyectos científicos sin causa razonada

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Un grupo de profesionales de diversos centros de investigación de la Junta de Extremadura se han cansado de los modales autoritarios del director del Cicytex Germán Puebla Ovando y denuncian que el máximo responsable de los centros de I+D+I de la Junta paraliza proyectos sin ningún tipo de explicaciones o modifica criterios de investigación, al margen de las estrategias científicas o incluso de las directrices de la Junta.

Según un escrito de investigadores de la finca La Orden, dirigido a la Junta en agosto de 2014, las actuaciones de Puebla Ovando están produciendo “un malestar que en muchas ocasiones hacen difícil el desarrollo normal de los trabajos… los trabajadores están en situación de indefensión por el estilo autoritario ejercido por la dirección del centro, trato que se traduce en modificaciones arbitrarias del director en planteamientos técnicos y científicos”.

En un escrito muy crítico con la actuación de Germán Puebla, los profesionales alertaron a la Junta en verano del año pasado de que carecían de la autonomía necesaria para su trabajo, al tiempo que atribuía funciones innecesarias al nuevo equipo de directivos nombrado por la dirección. Una carta con esas quejas fue remitida a la Junta por la responsable regional de servicios públicos d UGT.

Hombre de confianza

Germán Puebla Ovando está considerado un hombre de confianza del presidente de la Junta José Antonio Monago, que le nombró director del Instituto de Promoción del Corcho (Iprocor) nada más formar el gobierno en 2011.

De profesión abogado y con una empresa familiar que trabaja en áreas forestales y medioambientales, Puebla Ovando asumió en 2013 la dirección de Cicytex, un nueva empresa pública que recogía las competencias y recursos en materia de investigación que hasta la fecha se venía realizando en la finca La Orden, Iprocor, Valdesequeras y el Instituto Tecnológico Alimentario (Intaex). Puebla Ovando dirige desde entonces toda la red de la investigación regional, muy centrada en proyectos agroalimentarios, forestales y medioambientales.

Bajo la dependencia y el respaldo de la vicepresidencia de la Junta Cristina Teniente, Puebla Ovando organizó la investigación de los centros de una manera muy particular y sus choques con los investigadores han sido una constante.

Otro documento al que ha tenido acceso eldiariox (un informe de la Federación de Servicios Públicos de CCOO a la jefa de Puebla Ovando) describe algunas de sus singulares prácticas. “El director toma decisiones unilaterales sobre las estructuras y medios de investigación (rebaños, cercas de manejo, siembras de forrajeras…) sin considerar los informes técnicos de los funcionarios responsables…Un ejemplo: En la finca La Orden existía un rebaño experimental de ovejas para desarrollar una línea de investigación de la digestibilidad. Esa investigación tenía el apoyo de laboratorios y silos de forraje. Sin petición de informe, sin considerar los argumentos en contra del investigador responsable, llegó la orden de trasladar el rebaño a la finca de Valdesequeras, haciendo imposible el desarrollo de las investigaciones, con un gastos innecesario, pérdida de tiempo y una pérdida de dinero en el traslado diario de los pastores desde la finca la orden a Valdesequeras”, indica el informe, que es una transcripción literal acta de una reunión mantenía entre investigadores, representantes sindicales y la secretaría general de Ciencia y Tecnología para abordar expresamente la actuación del director.

 

Interferencia en proyectos

Las críticas que se documentan en esa reunión por parte de los investigadores ponen en entredicho la dirección política y técnica de la investigación regional. “A lo largo del año que lleva funcionando CICYTEX existe una reiterada interferencia en el desarrollo de proyectos aprobados, tanto por parte del Gobierno de Extremadura como por instituciones nacionales e internacionales, entorpeciendo las operaciones ordenadas por los investigadores principales de dichos proyectos y cuyas consecuencias, además de afectar gravemente al logro del os objetivo previstos tiene consecuencias negativas con los demás centros y empresas participantes en los mismos”.

En esa misma reunión, los trabajadores alertaron a la Junta de que con esas actitudes se estaban reduciendo los proyectos de investigación, los contratos con las empresas, un descenso en el número de investigadores… y sin embargo había un incremento de cargos directivos nombrados digitalmente por la dirección.

A pesar de la dureza de las denuncias, y a pesar de que ya han transcurrido varios meses, los investigadores señalan que todo sigue igual. Por ejemplo, el pasado mes un investigador denunció que la dirección le ha prohibido conocer el presupuesto y el contrato que Cicytex ha suscrito con la empresa con la que lleva a cabo una investigación; otro se ha encontrado con la negativa de la dirección para asistir a un congreso científico en Zaragoza para presentar los resultados de un trabajo, a pesar de haber cumplido todos los requisitos marcados por la dirección.

 

 

 

 

Etiquetas
stats