Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone una mesa de trabajo para erradicar la mendicidad ‘organizada’ en Cáceres

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León  declara nula la prohibición de mendigar en Valladolid

elDiarioex

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en Cáceres ha propuesto la creación de una mesa de trabajo que diseñe estrategias para la disminución o erradicación de “la mendicidad profesional”.

“La utilización de personas en situación de exclusión social para beneficio propio se ha convertido en una práctica habitual en nuestra sociedad, hasta llegar a la profesionalización de la misma”, según se recoge en el escrito de la moción.

C's ha propuesto una mesa de trabajo en al que participen “todos los actores sociales implicados en la lucha contra la pobreza”, así como el fomento de campañas de sensibilización sobre el problema. Para el partido naranja la mendicidad organizada “es un problema social, normalmente asociado a la pobreza, desempleo y carencia de los recursos necesarios para subsistir de la población”.

Según C's, “aprovechando la crudeza de la crisis, observamos un incremento preocupante de estas prácticas de mendicidad profesional en Cáceres, ocupando lugares rentables para este tipo de organizaciones”.

Han puesto como ejemplo los denominados 'gorrillas', que “en bastantes ocasiones intimidan e incluso utilizan violencia verbal y de acción a usuarios legítimos de la vía pública. Frecuentemente, se les puede ver actuando en aparcamientos cercanos al hospital San Pedro de Alcántara, entre otros lugares.

También las mujeres, “a las que se traslada en vehículos privados hasta los centros comerciales donde piden limosna a lo largo de su jornada y los hombres son repartidos en puntos estratégicos de la ciudad con la misma finalidad”.

Para la formación naranja, la falta de control de estas prácticas puede suponer un grave problema sobre la ciudadanía, la imagen de la ciudad y para las personas implicadas (muchas coaccionadas) en la mendicidad profesional. Tratándose, en la mayoría de los casos, de grupos perfectamente organizados“.

Así, C's ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para desarrollar campañas bajo el lema “Dar no es ayudar”, como “ejemplo de mensaje a transmitir, entre otros, por parte de las instituciones implicadas”.

Etiquetas
stats