Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos reclama en la Asamblea una ley de protección integral de la dehesa

Dehesa en la Nava de Santiago (Badajoz) / Anabel Vizcaíno

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que insta a pedir al Gobierno central la tramitación de un proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa.

El objetivo es conseguir que la superficie de dehesa pueda percibir las ayudas de la PAC y sea incluida, “en igualdad de condiciones”, con otros sistemas agrarios y cultivos permanentes, ha indicado la portavoz de C's, María Victoria Domínguez.

La dehesa, a su juicio, es uno de los sistemas agropecuarios sostenibles más valiosos de España, pero atraviesa una compleja crisis y está administrativamente en una situación “injusta y vulnerable”, dentro de los pastos permanentes. Ciudadanos aboga por que se incorpore al grupo de cultivos permanentes.

La propuesta además pide al Gobierno central que establezca un “marco estratégico” sobre la dehesa y la ganadería extensiva, con la participación del sector, con el fin de diseñar futuros objetivos viables dentro de la PAC. “Para llevarlo a cabo es imprescindible que se tengan en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de la dehesa y de la ganadería extensiva”.

A su juicio tienen una gran influencia en la fijación de la población al medio natural, además de contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas, a evitar la desertización o su efecto amortiguador sobre el cambio climático y el importante papel que juega como productora de bienes públicos para toda la sociedad“. 

Etiquetas
stats