Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos señala que el PP atendió antes a la caza que a la sanidad animal

elDiarioex / eldiarioex

0

La Junta de Extremadura ha puesto a la ganadería extremeña en una situación de emergencia sanitaria”, así lo ha manifestado la Candidata de C´s Extremadura, Mª Victoria Domínguez, asegurando que la sanidad animal no ha interesado estos 4 años ni a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ni al Gobierno Regional.

El Gobierno de Extremadura ha hecho una política “de mirar para otro lado y ha atendido antes a la caza que al problema sanitario que ésta ha creado en la ganadería extremeña” de este modo explica la candidata de C´s a la Presidencia de la Junta de Extremadura la situación que sufren cientos de explotaciones ganaderas situadas cerca de los entornos de explotaciones cinegéticas.

Victoria Domínguez se ha reunido con ganaderos de la zona del norte de Extremadura para pulsar su opinión, escuchar el diagnóstico de la situación y plantear medidas de acción para solucionar este grave problema.

Los ganaderos le han mostrado su alarma por los problemas y por las serias repercusiones económicas que están teniendo por la tuberculosis procedente de las especies cinegéticas que han ocupado gran parte de zonas dedicadas a las explotaciones ganaderas.

“No queremos que Extremadura sea un coto de caza, porque a este paso el medio rural acabará perdiéndose, lo que planteamos es que la caza esté en su sitio: las explotaciones cinegéticas”. Así lo han manifestado ganaderos de Valencia de Alcántara a la Candidata de C´s Extremadura. Así, consideran que en estos años la administración ha primado los intereses de la caza sobre la ganadería abocándoles a un futuro incierto, por el considerable aumento de los casos de tuberculosis con índices del 15%.

C´s y su candidata apuesta porque la Administración ponga en marcha un paquete de medidas urgentes que pasan por un cambio de la administración para poder dar una respuesta ágil. Dada la emergencia sanitaria la realización de batidas previas comunicadas a la administración por los ganaderos, la instalación de capturaderos en las zonas con mayor presencia de caza, el cerramiento de fincas para evitar que la caza salga fuera de su territorio, el cumplimiento de los planes cinegéticos con un mayor control sanitario de la caza, y la articulación de ayudas que incentiven la creación de nuevos cebaderos son algunas de las propuestas que han sido trasladas a Ciudadanos Extremadura y de las cuales, Mª Victoria Domínguez ha tomado en cuenta para el análisis y la búsqueda de soluciones que satisfagan a todas las partes.

Así mismo ha recogido la preocupación y el riesgo posible de que la tuberculosis pase a través de la cadena alimenticia a la especie humana. En este sentido pide a la administración que ponga todo su celo para que esto no suceda.

Etiquetas
stats