Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El futuro líder regional de Podemos, en manos de los votantes de las primarias abiertas

Representantes de Podemos Extremadura

Jesús Conde

El plazo estará abierto hasta este viernes, 13 de febrero, a las 23,59 horas. Hasta entonces podrán votar en las primarias regionales de Podemos todos aquellos extremeños que lo deseen.

Tendrán que elegir entre 91 personas, que aspiran a liderar la secretaría general, el Consejo Ciudadano regional y el Comité de Garantías.

En el caso del secretario regional, el candidato elegido no tiene por qué coincidir con la persona que se presentará a las eleccones autonómicas, aunque todo apunta que sí coincidirá. Dentro de la formación no se contempla una ‘bicefalia’, es decir, un secretario diferente al candidato que aspira a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Del 9 al 13 de febrero serán las votaciones, por Internet, para militantes y simpatizantes. Podrán votar todos aquellos que se inscriban. Tendrán de plazo hasta el mismo instante en que se cierran las votaciones, a través de la web https://participa.podemos.info/es.

Álvaro Jaén. 'Claro que Podemos'

Hay candidaturas conjuntas, con listas agrupadas, junto con otros que concurren de manera independiente, sin una lista.

La candidatura de ‘Claro de Podemos’, avalada por la dirección nacional y por Pablo Iglesias, ha contado con la participación de más de veinte círculos de toda la región extremeña. Está liderada por Álvaro Jaén, politólogo, nacido en Madrid, aunque hijo de emigrantes extremeños, con orígenes en Navatrasierra, zona a la que regresó para establecerse en Navalvillar de Ibor.

La corriente ‘Claro de Podemos’ hace hincapié en que detrás hay trabajando un equipo de más de 200 personas, “elaborando un mapa completo de nuestra sociedad, necesidades y fortalezas”. Según subraya Álvaro Jaén, en su candidatura están representadas las sensibilidades de toda la comunidad, con personas de toda la geografía extremeña, no solo miembros de las grandes ciudades, incluidos representantes de círculos comarcales.

“Hemos logrado un grandísimo equipo que refleja la riqueza y la diversidad de nuestra región: Equilibro campo-ciudad, el reconocimiento del sector primario, los distintos perfiles de técnicos y de gente de sociedad civil, jóvenes preparados, jubilados de una larga trayectoria que aportan conocimiento y experiencia”.

Otra de las cuestiones que destaca es el reconocimiento al peso específico del sector primario a través de la inclusión no sólo de de ingenierios agrónomos, sino de pequeños y medianos agricultores y ganaderos que están pegados a la tierra y conocen “como nadie” los problemas que existen para poder vivir del campo dignamente.

Indica además que el Comité de Garantías Democrática permanece abierto, para que dos personas de cualquier otra procedencia, independientes o de otras listas se postulen y pasen a integrarlo, “para que juzguen lo que hacemos en Podemos Extremadura, desde el convencimiento y el compromiso adquirido de trasparencia”.

Raquel Mayordomo: ‘Por Extremadura Podemos’

Por su parte Raquel Mayordomo lidera una candidatura agrupada bajo la lista ‘Por Extremadura Podemos’. Es miembro del Consejo Ciudadano local de Plasencia. Profesora titular de Universidad en la Universidad de Extremadura, imparte sus clases en el Centro Universitario de Plasencia. Se crió en Badajoz, aunque desde hace 16 años vive en Plasencia, donde imparte clases.

Mayordomo hace hincapié en que presenta una candidatura de consenso, y con una apuesta por la integración y la suma de personas como seña de identidad. “No excluimos a nadie, no estamos tocados por ninguna marca que nos proteja. No hemos discriminado a ningún compañero”, señala.

Así explica que en su candidatura hay personas del mundo del campo, la sanidad o la educación, profesionales de todos los ámbitos.

Es su primer contacto con el mundo de la política, y el motivo por el que ha dado este paso es, según dice, para combatir la “decadencia” política, “el hartazgo, la corrupción, el derroche de lo público”.

Arturo Gallego, candidatura independente

El tercer candidato a secretario es Arturo Gallego, de Olivenza, que concurre a título particular. Biólogo y funcionario de la Diputación, su candidatura independiente desea aportar su vocación de servicio público.

Según dice no va en ninguna lista porque en Podemos se presume de democracia plena por lo que, fuera de listas, apuesta porque las personas voten de forma independiente y con libertad.

Etiquetas
stats