Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Consejería de Salud analiza datos para ver qué urgencias rurales reabre

Sillas vacías, consultorios de pueblo cerrados

elDiarioex

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado este jueves en un pleno de la Asamblea de Extremadura que la Junta cumplirá con la enmienda de la coalición Prex-Crex incluida en los Presupuestos de la Junta, para la la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región.

La modificación presupuestaria reservaba 471.000 euros para ese fin, y dejaba la decisión de qué urgencias se reabrían, a los criterios técnicos sanitarios. En estos momentos, asegura Carrón, el Servicio Extremeño de Salud (SES) está analizando los datos del año pasado para concretar qué urgencias rurales pueden ser susceptibles de apertura o ampliación de horario, y asegura que cuáles y dónde será también una decisión técnica.

Adiós a la ley de Embarazadas

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura han conseguido por otro lado la retirada de la Propuesta de Ley de la Mujer Embarazada presentada por el PP, y que ha sido calificada como un “ataque brutal al derecho de la mujer a decidir libremente ” por parte de la diputada socialista Isabel Gil Rosiña. Dos enmiendas de totalidad se habían presentado, la de IU que fue la que se votó primero, y fue aprobada, y otra del PSOE que ya no fue votada porque no había lugar.

La diputada del PP y proponente, Gema Cortés, argumentó que el objetivo era  proteger a la mujer embarazada en situación de riesgo de exclusión social, y facilitar por parte de la Administración autonómica todos los mecanismos para que nadie pueda negar a nadie el derecho de ser madre.

Se preveía ademá la creación de una red de apoyo a la maternidad para potenciar servicios de asesoramiento durante el embarazo, a fin de que la mujer que decida seguir adelante con el proceso, conozca todos los medios de ayuda disponibles.

Isabel Gil Rosiña (PSOE), ha celebrado que la izquierda del Parlamento haya podido frenar este “ataque brutal al derecho a decidir de las mujeres, ya que en su opinión el texto contraponía el derecho de la maternidad con el derecho al aborto, así como, en el conjunto de artículos, ”culpabilizaba“ a la mujer de los problemas demográficos de la región.

Para Izquierda Unida, por medio de Pedro Escobar, la ley no era necesaria, así que el PP la ha tenido que guardar en un cajón hasta que tenga mayoría absoluta.

Los regionalistas del PREx-CREx, que también votaron en contra, coinciden por medio de su portavoz Fernanda Ávila, en que la ley era innecesaria ya que no hay ningún vacío legal en cuanto a la protección de las embarazadas.

En el mismo pleno de la Asamblea, por el contrario, han superado enmiendas de totalidad y siguen su tramitación los proyectos de Ley de Protección Ambiental, Servicios Sociales, y de Modificación de la Ley del Suelo.

Etiquetas
stats