eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Elecciones locales, Cáceres Eres Tú

Consolación L.Balset: “Implantaremos un plan de urgencia para las personas sin recursos y una auditoría municipal”

“Queremos realizar un proyecto para revitalizar la economía a través del apoyo a los comerciantes y empresarios locales para que sus negocios sean más rentables y productivos. También medidas para facilitar a las personas más y mejores opciones culturales, de ocio, de formación y empleo”

“Queremos aportar un nuevo modo de hacer política, de la mano de personas anónimas y no por profesionales de la política, comprometidas con la ciudad y la ciudadanía”

- PUBLICIDAD -
Consolación L.Balset, Cáceres Eres Tú

Consuelo L.Balset, Cáceres Eres Tú

Consolación L.Balset (Cáceres, 1964) es la candidata de Cáceres Eres Tú a la alcaldía de la capital cacereña. Personal Laboral de la Junta de Extremadura desde 1988, es técnico Superior en Educación Infantil, diplomada en Magisterio , postgrado en Educación No Formal.

Trabaja en temas sociales desde que comenzó su labor profesional para la Junta de Extremadura. Ha trabajado en escuelas infantiles, comedores sociales, centros de mujeres maltratadas, pisos tutelados y centros de acogida de menores. Vive con su pareja y sus dos hijos.

-Defíname, brevemente, ¿Qué es Cáceres Eres Tú?    

CACesresTú es el fruto de un acuerdo entre personas que perseguimos recobrar la política municipal y ponerla al servicio de la ciudadanía.

El partido CACeresTÚ es un instrumento de la asamblea ciudadana que hemos formado para poder presentarnos a las elecciones locales de mayo. Nos regimos por un código ético que nos compromete a desempeñar con lealtad, sencillez y transparencia los puestos para los que seamos designados y designadas y que rechazamos cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representantes públicos.

-¿Qué puede aportar como formación a la ciudad de Cáceres?

Queremos aportar un nuevo modo de hacer política, de la mano de personas anónimas y no por profesionales de la política, comprometidas con la ciudad y la ciudadanía.

Este nuevo modo de entender la política se basa en el derecho irrenunciable a que la ciudadanía tenga la capacidad de decidir sobre los principales temas que les afectan a ellos y a la ciudad en la que viven.

-¿Qué relación tiene Cáceres Eres Tú con Podemos?    

CACeresTú es una candidatura de asamblea ciudadana que está apoyada por Podemos y en la que se integran algunos miembros del Círculo de Podemos Cáceres, pero es autónoma de Podemos.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad    

El desempleo y la desigualdad son preocupaciones centrales de la candidatura. Somos conscientes de que la capacidad de un ayuntamiento es limitada, pero sin embargo es muy importante su papel como motor de proyectos para ser financiados por otras administraciones y para diseñar un nuevo modelo económico construido entre todos y todas.

Para nosotros, Cáceres necesita una verdadera estrategia de desarrollo económico, construida con la participación de todos y con vistas a largo plazo que abarque al menos una estrategia referida al sector primario (en el municipio más grande de España es necesario volver nuestros ojos a la tierra, a la agricultura y a la ganadería invertir y hacer productivos nuestros campos, nuestras huertas, nuestra dehesa).

También una estrategia referida al sector turístico (tenemos una parte monumental y un medio ambiente impresionante, pero no tenemos ninguna infraestructura productiva y de calidad), una estrategia en I+D+I con la universidad como aliado, una estrategia de apoyo al pequeño comercio y al comercio local, un programa de desarrollo de la economía social y cooperativa y un programa de empleo público ambicioso y planificado que sirva como motor de empleo.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?    

Somos una candidatura que agrupa a ciudadanas y ciudadanos que queremos y perseguimos hacer política de modo distinto. Consideramos que la política debe utilizarse para construir un nuevo modelo social que tenga como eje a las personas y para ello queremos implantar, desde el principio, medidas encaminadas a este fin.

Pero sin duda si algo nos preocupa en primer lugar, son las personas con más necesidades. Necesitamos satisfacer las necesidades sociales y económicas básicas de las personas más necesitadas, a través un programa de urgencia, elaborado junto con los técnicos municipales, y si fuese preciso con la participación de otras administraciones.

Sin embargo, es necesario contar con una auditoria del Ayuntamiento de Cáceres, no limitada a los aspectos económicos sino también a los servicios, para que podamos conocer cómo se han gestionado los fondos del Ayuntamiento, y como mejorar la calidad de los diferentes servicios prestados.

Nuestro compromiso es con toda la ciudadanía, por lo que trabajaremos para el bienestar de todas y todos, para las personas más necesitadas, para los que trabajan y para los que están en el paro; para los que estudian y para los jubilados; para los que tienen inquietudes culturales, religiosas o de cualquier otra índole, para que tengan sus cauces y posibilidades para manifestarlas y llevarlas a cabo.

-Más propuestas que desea seguir impulsando como alcaldesa             

Son muchas por destacar prioridades para empezar:

- Realizar un proyecto para revitalizar la economía a través del apoyo a los comerciantes y empresarios locales para que sus negocios sean más rentables y productivos.

- Medidas para facilitar a las personas más y mejores opciones culturales, de ocio, de formación y empleo.

- Poner en marcha un nuevo forma de organización municipal en el que sea prioritario la participación ciudadana y los barrios.

- Medidas para tener una ciudad más limpia, sostenible y habitable

-¿Piensa que Cáceres ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?      

No. Cáceres sigue un porcentaje altísimo de desempleo, establecimientos, empresas y negocios cerrados o con muchas dificultades, jóvenes que han tenido que dejar la ciudad para buscar su futuro en otras regiones o fuera de nuestro país. No se puede hablar de crisis superada si no se recobran esos puestos de trabajo, si nuestros jóvenes no regresan, si las empresas no vuelven a abrir sus puertas y comienzan a producir.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad?               

Nos parece muy mala. Pensemos que sus políticas no han beneficiado a la mayoría de los ciudadanos, hay una mayor desigualdad y desequilibrio entre los barrios y su modo de gobierno ha estado totalmente al margen de la participación de la ciudadanía.

-¿Cree que el PP ha gestionado bien el dinero público en Cáceres?      

En principio tenemos que evaluarla de manera precisa. Nosotros plateamos hacer una auditoria, no sólo financiera, sino también de los servicios.

No se trata sólo de conocer si ha habido o no un uso correcto de los fondos económicos, sino también si el dinero gastado ha sido empleado con eficacia para el objetivo previsto, si la gestión administrativa es eficaz y productiva, si las concesiones a las empresas públicas son adecuadas desde el punto de vista económico y de calidad.

Con independencia de esa valoración, consideramos sus prioridades de gasto no se han centrado en mejorar las condiciones de vida de la mayoría sino en gastos superfluos y prescindibles.

-¿Piensa que Elena Nevado ha sido una buena alcaldesa?        

Consideramos que no ha sido una buena alcaldesa. No compartimos ni sus prioridades de gasto, ni su afán privatizador, ni su estilo de gobierno, muy altivo, sin escuchar las demandas ciudadanas.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?          

A CÁCeresTÚ nos gustaría gobernar con mayoría, pero por lo que parece, y según las encuestas, esta legislatura será una época de pactos. La forma de hacer política de nuestra candidatura es el consenso, el diálogo, la participación de todos. En ese sentido con nosotros/as va a ser fácil hablar.

Ahora bien, nosotros no aspiramos un reparto de concejalías, nuestra aspiración es una nueva forma de hacer política local, cambiando las reglas del juego para que respondan a los intereses de las mayorías, se regenere la democracia y se corrija la desigualdad creciente.

Por tanto nuestro proyecto o “líneas rojas” para pactar incluye la profundización democrática y la descentralización por distritos, medidas concretas para hacer transparente la administración, la elaboración de un modelo económico participado a largo plazo para revitalizar la economía, la revisión de los procesos de externalización (privatización) de la gestión de los servicios públicos, medidas contundentes contra la desigualdad y los desahucios. Con quienes coincidamos en estas prioridades nos podremos encontrar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha