Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen un 5% las solicitudes para votar por correo… y las denuncias por presuntas usurpaciones de voto también

Elecciones

elDiarioex

Es una opción por la que cada vez optan más se decantan los extremeños: el voto por correo. Los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura confirman que ha aumentado un cinco por ciento el número de personas que opta por ejercer su derecho vía postal, llegando en esta ocasión hasta las 26.999 solicitudes.

Una cifra que ha crecido al mismo tiempo que las denuncias ante la Junta Electoral por presuntas usurpaciones de votos. Unas denuncias que terminan por archivarse en la mayoría de los casos, aunque esto no despeja las dudas que han rodeado durante los comicios el derecho el voto. Aquí, como en otras cuestiones que rodean al mundo de la política, las líneas entre los ilegal y lo inmoral quedan dispersas.

Han sido varios los episodios sin aclarar, el más sonado el escándalo por el voto por Correos en Mérida y Calamonte. El PSOE lo denunció ante la Junta Electoral de Mérida por una posible usurpación de decenas de votos de personas ingresadas en el Psiquiátrico y en varios centros de mayores.

Finalmente la Junta Electoral de Mérida ha decido dar carpetazo al caso, archivar la denuncia señalando que “ no se aprecia irregularidad, infracción o indicios de delito electoral”.

No obstante, y pese al veredicto, el PP sigue sin aclarar algunas presuntas. En concreto, a qué dirección habían sido enviados los votos tramitados en los últimos días, debido a que en el PSOE sospechan que muchos, la mayoría, podrían haber ido a una misma dirección, en la calle Adriano de Mérida. En esa calle, hay una consejería de la Junta, varios establecimientos comerciales, viviendas y la sede regional del PP.

También solicitaron saber qué relación tienen las personas que firmaron su solicitud de voto por con el médico que ha hecho los certificados acreditando su incapacidad para ir a votar personalmente.

Una semana más tarde, a las puertas de la jornada de reflexión, la polémica volvió a salpicar al PP de Mérida. En este caso de la mano de una grabación realizada a un concejal, en la que reconoce que se compraron votos en 2011 y que quieren repetir ahora, aunque está más complicado porque “nos tienen a raya”, dice en la grabación que ha sido difundida esta mañana por la cadena SER.

Un caso que no solo criticaron los socialistas, sino también IU Mérida. Frente a las explicaciones dadas por Daniel Serrano, el concejal Álvaro Vázquez señalaba que las grabaciones hechas públicas por la cadena Ser “sitúan al PP al margen principios elementales del comportamiento humano y político como la dignidad y la honestidad”.

Críticas también desde Mérida Participa, candidatura afín a Podemos, que dijo que “nadie puede creer, tras escuchar la grabación, que Daniel Serrano haya sido presionado en esta conversación”. “Pensamos que este tipo de informaciones, en el último día de campaña, inquietan y escandalizan a la ciudadanía porque ponen en cuestión la limpieza del juego democrático por parte del PP en la ciudad”.

Etiquetas
stats