eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La abstención de C's permite a Elena Nevado llevar adelante la operación financiera para pagar expropiaciones

“Estamos ante otro capítulo más de la gestión desastrosa de este Gobierno local, que ahora recurre de manera improvisada a este canon, después de que hayamos sufrido otras situaciones”, expresó el partido naranja antes de abstenerse

El ayuntamiento aprueba una comisión para investigar las expropiaciones desde 1984

- PUBLICIDAD -

Ha calificado de "nefasta" la gestión de los populares, ya que con esta operación "el Ayuntamiento pierde más de 150.000 euros por el adelanto de ese canon". Sin embargo la agrupación local de C’s Cáceres que lidera Cayetano Polo ha permitido que el proceso siga adelante al abstenerse en el pleno municipal. 

La abstención del Grupo Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde al equipo de Gobierno local (PP) para que solicite un adelanto del canon anual del agua -1,5 millones de euros- para hacer frente al pago de intereses de expropiaciones de terrenos.

Frente a esto Cayetano Polo ha dicho que “estamos ante otro capítulo más de la gestión desastrosa de este Gobierno local, que ahora recurre de manera improvisada a este canon, después de que hayamos sufrido otras situaciones, como el adelanto que se solicitó al OARGT y el crédito de 5 millones que pidió el Ayuntamiento". 

Defensa del PP

Los argumentos por parte del PP han sido diferentes, ya que la concejala María Guardiola argumentó que se trata de cumplir con una resolución judicial firme para hacer frente al pago de esos intereses.

Los grupos de la oposición (C's, PSOE y CáceresTú) trasladaron en contra la posibilidad de afrontar con créditos bancarios el pago de los citados interese, algo que para el PP "no es posible, ya que solo está permitido ir a financiación de los bancos para acometer inversiones, no pagos como el de una sentencia judicial".

Tampoco es "factible" acudir a una operación de Tesorería, "dado que estas son para obtener liquidez sobre gastos ya comprometidos, no sobre actuaciones sobrevenidas, como es un auto judicial", ha concluido Guardiola.

Investigación

Por otro lado el pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la creación de una comisión para investigar las expropiaciones hechas desde 1984 de terrenos particulares y de empresas, así como el devengo del pago de intereses al que tiene que hacer frente la Administración local.

Se trata de una propuesta del Grupo Municipal CáceresTú (CCTú-Podemos), que en un principio ha solicitado que se aclaren los pagos que ha realizado el Consistorio por expropiaciones y la gestión de los intereses desde que se aprobara el Plan General de Urbanismo (PGM) de 1998.

En este sentido, los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, C's y CCTú) han aprobado en Pleno crear esta comisión de investigación, incluyendo una modificación propuesta por el Grupo Popular, que la investigación se retrotraiga a 1984, año en el que, a través de un plan de urbanismo, se comenzó a estipular el sistema de expropiaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha