Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Debate del Estado de la Región se celebrará los días 14 y 15 de julio

Pleno de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

El Debate de Orientación de la Política General de la Junta se celebrará los días 14 y 15 ya que la Mesa de la Asamblea lo ha calificado positivamente fuera del calendario reglamentario.

Tras dos elecciones generales consecutivas, “no tenía mucho sentido” hacerlo en el plazo regular, que establece el máximo de junio, según explicó la presidenta del Parlamento, Blanca Martín. Esto ha sido criticado por los grupos de la oposición en sus comparecencias.

El pasado día 28 de junio Martín registró en la Cámara autonómica el escrito remitido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, donde solicita la convocatoria del Debate de Orientación de la Política General de la Junta.

Ha explicado la presidenta que el debate comenzará a las 18:00 horas del día 14 con la intervención de Fernández Vara, tras lo que se reanudará a las 09:30 horas de la jornada siguiente con las de los portavoces de los grupos parlamentarios. Tras las respuestas de Fernández Vara se procederá a la votación de las resoluciones.

También ha señalado que en el escrito del presidente regional a la cámara se explica que hace un año tomó posesión como presidente regional y que es preciso analizar ahora temas como las dificultades económicas derivadas de las “intervenciones” del Ministerio de Hacienda y el retraso en la aprobación de los Presupuestos regionales.

Para el PP llega tarde

A su vez, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, ha aseverado que la solicitud el debate “llega tarde y mal” ya que el Reglamento de la cámara no permite esas fechas y que Fernández Vara, con el apoyo de Blanca Martín, “no ha dado la cara durante el debate electoral”.

A su juicio, esto es “una cacicada y un chapuza” que trata de camuflar hechos como la subida de la deuda y del déficit, y el descenso del crecimiento económico y de las exportaciones. Según Parejo, la gestión de Fernández Vara se caracteriza por “las tres íes”, “la inacción, la incompetencia, el incumplimiento y los impagos”. 

Reacciones de Podemos y C’s

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que la fecha del debate es “una situación de excepcionalidad” ya que el Reglamento lo limita hasta el mes de junio y que en su primer año de gestión el PSOE “ha pisoteado” sus promesas electorales con el recorte de unos 170 millones y que “se ha escorado a la derecha”.

También ha intervenido sobre esta cuestión la diputada de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, que ha señalado que al Gobierno regional “le falta pulso”, que “se ha escudado” en la falta de las cuentas regionales y que debe ser “remodelado con alguna consejería más”. 

Etiquetas
stats