Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de alcaldes firman el Pacto por el Ferrocarril, y tratarán de movilizar a sus vecinos

Acto oficial del Día de Extremadura, en el hemiciclo del Parlamento regional

José L. Aroca

Decenas de alcalde extremeños, fundamentalmente del Partido Socialista, han firmado este jueves su apoyo al Pacto por el Ferrocarril con el compromiso de celebrar un pleno para la adhesión oficial del municipio, y movilizar a sus vecinos para entre otras cosas participar en las protestas que se avecinan, como la de Madrid de octubre. Ha sido el tema central del acto institucional del Día de Extremadura celebrado en el Parlamento regional, en el que sin embargo la defensa del “tren digno” ha sido menos contundente o al menos radical de lo que se esperaba.

En el acto además del presidente de la Junta, Fernández Vara, han hablado los portavoces de los cuatro grupos políticos, Valentín García (PSOE), José Monago (PP), Álvaro Jaén (Podemos) y Victoria Domínguez (Ciudadanos), precedidos todos ellos por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

Después de haberse desayunado con el anuncio del Ministerio de Fomento de poner un tren Talgo Badajoz-Madrid el año que viene, Vara se ha referido en su discurso al ferrocarril, pero con menos extensión y contundencia de lo que las expectativas anunciaban.

No obstante ha hablado de la “vergüenza” vivida este verano con las averías y retrasos de los trenes, ha agradecido el trabajo de los componentes del Pacto por el Ferrocarril (sindicatos, empresarios, partidos), y ha invitado a todo el mundo a sumarse: “El tiempo de esperar en silencio se agotó”.

Monago a continuación, sin embargo, ha marcado cierta distancia al mencionar que el problema prioritario es el paro, y movilizarse por otras cosas podría tener un tinte partidista.

Vara ha tenido la oportunidad, minutos después, de replicarle, y lo ha hecho en el acto de firma de alcaldes. “Esto no es una adhesión ni movilización contra nadie, es a favor de. Esto no es para presionar a nadie sino, desde el fortalecimiento, que nos den una solución cuanto antes”.

Ha alabado Vara que el actual presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es “el primero que ha cogido toro por los cuernos, vino a un congreso ferroviario en Cáceres y dijo la verdad”.

Valentín García, portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, ha intentado aclarar el objetivo del pacto, el tren digno. “Un tren digno es en la larga distancia alta velocidad, y en media distancia trenes dignos con calidad del siglo veintiuno”.

Blanca Martín, presidenta del Parlamento, defiende que un tren del siglo XXI es “justicia para esta tierra”, necesaria para que el turista pueda venir y el empresario trabajar

Alcaldes

Tras el acto institucional del Día de Extremadura ha tenido lugar otro de firma por parte de los alcaldes del apoyo al pacto ferroviario. Decenas de ellos lo han hecho comprometiéndose a llevar a sus plenos municipales, en el plazo máximo de 30 días, la propuesta de adhesión formal al pacto pero además “dar un paso más”, utilizar los medios y redes sociales para concienciar a sus vecinos y ser “consecuentes” con las decisiones que pueda tomar el pacto.

“Que se escuche en toda España y sea atendido lo antes posible”, ha deseado Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos y presidente de la federación extremeña de municipios (Fempex), para quien el tren en la región es un “espectáculo bochornoso, continuas averías”, y es el momento de “poner remedio definitivamente, un atraso secular que hace irse a los jóvenes”.

Decenas de alcaldes han firmado su apoyo y entre ellos los principales del PSOE: Antonio Rodríguez de Mérida, José Luis Quintana de Don Benito y Miguel Gallardo de Villanueva de la Serena. Pero ausencias notables de los alcaldes del PP en Badajoz, Cáceres, Plasencia o Almendralejo. Sí han estado por el contrario los socialistas de Zafra y Villafranca, y la secretaria general del partido Extremeños Lorena Rodríguez Lucero (alcaldesa de Carcaboso).

Financiación, Cataluña, cambio climático, terrorismo

En su discurso institucional el presidente Vara se ha referido también a Cataluña, diciendo que “dentro de la ley se debe y puede hablar de todo”, y ha pedido un amplio consenso para “terminar el edificio español”. Cambio climático, terrorismo yihadista, igualdad y violencia de género, la necesidad de recuperar derechos laborales en un entorno de crecimiento que no llega a todos, y sobre todo financiación autonómica, son otros temas que ha mencionado.

En ese último propone hacer un pleno monográfico en el Parlamento extremeño para fijar una posición común, con propuestas de resolución, y plantearlas luego a empresarios y sindicatos.

Monago se ha extendido sobre el independentismo y el terrorismo, la necesidad de estar unidos, Jaén de Podemos sobre la emigración, y Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha apelado a la unidad y el consenso para exigir soluciones a los problemas de la Comunidad y afrontar retos como el desempleo, la financiación autonómica y la situación del ferrocarril.

Etiquetas
stats