Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique pide a Sánchez que no escuche a Vara e Ibarra, que “abren puertas al PP”

Pablo Echenique, en Cáceres / @Podemos_EXT

elDiarioex

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no escuche a líderes socialistas como los extremeños Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra ante las elecciones, porque “abren las puertas a un gobierno del PP al negarse a pactar con Unidos Podemos”.

Echenique, en declaraciones a su llegada a Cáceres, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de Sánchez, “que es quien manda en el PSOE”, para que “no escuche a esas voces que dejan la puerta abierta a cuatro años más de austeridad y de corrupción”, y “apueste por un gobierno progresista y de cambio con Unidos Podemos”.

Se ha referido a unas declaraciones del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que ha dicho que si el PSOE no es el partido más votado no debe pactar “ni con Podemos ni con el PP” sino que debe ir “a la oposición”. También, ha respondido Echenique a las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en las que en un desayuno con periodistas según Echenique “vino a decir que prefería cualquier cosa antes que unas nuevas elecciones, incluyendo un gobierno del PP”.

Para el secretario de Organización de Podemos “es el momento de la responsabilidad de Estado dado que es evidente que no podemos seguir cuatro años con las mismas políticas fracasadas y dejar la puerta abierta a que haya un gobierno del PP, como hacen algunos líderes del PSOE o Ciudadanos”. A su juicio, “esto no es patriótico y no es preocuparse por la gente de nuestro país”.

Preguntado por la supuesta financiación de la formación morada por el Gobierno de Venezuela, ha pedido “que respeten a los tribunales españoles, que por cinco veces han dicho que esas acusaciones son mentira”. Ha animado a quienes hacen estas acusaciones que “hablen un poco más de España, de paro y de igualdad, y que respeten a los tribunales y no hagan caso a calumnias que vienen de voces poco éticas como Manos Limpias”.

Independencia de Cataluña

En cuanto a uno de los temas como posible “línea roja” entre un futuro pacto entre Unidos Podemos y el PSOE, la hipotética independencia de Cataluña, Echenique ha indicado que “en la negociación no se llegó a hablar de este asunto porque chocamos antes en lo económico”.

“Hemos ganado las elecciones en Cataluña diciendo que no queríamos el independentismo y, a la vez, somos la segunda fuerza en Madrid porque apostamos por la fraternidad y tenemos un proyecto que cohesiona al país a la vez que respeta la diversidad”.

En su opinión, “en estas elecciones se presentan dos modelos: el de la corrupción y la austeridad del PP, y el de una nueva ética política, más justicia social y políticas económicas más eficaces que presentan Unidos Podemos”. El resto de formaciones políticas, ha dicho, “se muestran más ambiguas a la hora de apostar por un modelo”.

En cuanto a Extremadura, se ha referido al problema de despoblación ya que “hay casi medio millón de personas menos que en 1950 y eso es una consecuencia de las políticas fracasadas que han llevado a cabo gobierno tras gobierno”.

Además, se ha referido al tren y ha dicho que “Extremadura se merece uno más rápido y cómodo”, y que “es alucinante que sea la única Comunidad Autónoma que no tiene ni un kilómetro de vía electrificada”.

Críticas de Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha declarado al respecto que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, podría haber hablado en Cáceres de los problemas de la gente. Pero Podemos “están obsesionados por gobernar”.

Vara respondió así al ser preguntado por las declaraciones de Echenique en Cáceres, donde pedía al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no escuche a líderes socialistas como Vara o Juan Carlos Rodríguez Ibarra porque “abren las puertas a un gobierno del PP al negarse a pactar con Unidos Podemos.

El presidente extremeño ha destacado que esta es la primera visita de un representante de Podemos a Extremadura en campaña electoral, por lo que debería haber aprovechado para hablar de los problemas de la gente.

A su juicio, están “obsesionados por gobernar, es lo único que les preocupa” y se ha mostrado sorprendido de que se hayan olvidado de que hay un paso previo, que es hablar y ofrecer lo que se va a hacer por las personas.

“No voy a entrar al postureo permanente, no voy a entrar”.

Etiquetas
stats