Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Nevado: “Iniciamos una transformación que no puede detenerse con inestabilidad o experimentos”

Elena Nevado, PP de Cáceres

elDiarioex

Elena Nevado es la actual alcaldesa de Cáceres y candidata a revalidar el sillón de la Alcaldía el 24-M.

Por la situación que según dice se encontró en el año 2011, tuvo que equilibrar las cuentas. Destaca que la ciudad ya está en la senda de la recuperación, y como reto, quiere seguir avanzando en el desarrollo de oportunidades de futuro.

Esta abogada explica que milita en el PP porque es el partido que está más próximo a los ideales que ha defendido durante toda su vida, “porque es un partido que piensa en las personas, que resuelve los problemas con seriedad y que, siempre que ha tenido responsabilidades de Gobierno, ha generado oportunidades para los cacereños y para los españoles”.

-Una evaluación de su gestión estos cuatro años

Han sido cuatro años de mucha actividad en la que hemos tenido que afrontar grandes retos, como la situación económica en la que se encontraba la ciudad y la necesidad de devolver la ilusión y la confianza a los ciudadanos y a las iniciativas empresariales para que Cáceres se situara en el lugar que le corresponde.

Por la coyuntura en la que nos encontramos en el año 2011, lo primero a lo que se tuvo que hacer frente fue a la situación de las arcas municipales, con una deuda total que alcanzaba los 80 millones de euros, con miles de facturas a proveedores pendientes y con unos presupuestos inflados en los que había más gastos que ingresos.

Cuatro años después hemos logrado equilibrar las cuentas, pagar en tiempo y forma a los proveedores, pequeñas y medianas empresas que en muchos casos estaban atravesando por dificultades por el impago de las administraciones, y hemos conseguido que el ayuntamiento se encuentre entre los diez más saneados de España.

Una vez afrontado ese primer reto, se ha trabajado en mejorar las infraestructuras y servicios de la ciudad, potenciando, además, lo que nos hace más competitivos, como es el Turismo, el Comercio o la Innovación.

En estos cuatro años hemos incrementado el número de visitantes y turistas, así como el de pernoctaciones e ingresos. Hemos sido nombrados Capital Española de la Gastronomía, hemos puesto en marcha el I Plan de Comercio de Cáceres, nos hemos situado como una de las 25 ciudades principales de España en calidad de la oferta cultural y hemos acometido actuaciones que están cambiando la fisionomía de la ciudad, como es la peatonalización de San Pedro de Alcántara, la reforma del Mercado de Ronda del Carmen, la ampliación de Helga de Alvear, el inicio de la construcción de un aeródromo o la ronda Sur-Este, por citar algunos ejemplos.

-¿Por qué milita en el PP, y no en otro partido?

Porque es el partido que está más próximo a los ideales que he defendido durante toda mi vida, porque es un partido que piensa en las personas, que resuelve los problemas con seriedad y que, siempre que ha tenido responsabilidades de Gobierno, ha generado oportunidades para los cacereños y para los españoles.

 -¿Qué puede seguir aportando su partido a Cáceres?

Seguir avanzando en el desarrollo de oportunidades de futuro. En estos cuatro años Cáceres se ha consolidado como un referente nacional, no solo en cultural, en turismo o en deporte, sino también en otra serie de activos, como el medio ambiente, la accesibilidad o la innovación, por eso hay que seguir trabajando para que no se retroceda en todo el camino que se ha andado en estos cuatro años y que ha sido muy complicado ante la coyuntura en la que nos encontramos.

Si en la legislatura que concluye, con una coyuntura tan complicada y una posición de partida tan negativa hemos sido capaces de avanzar de una forma clara, de iniciar un camino de transformación e impulso de la ciudad, imagínese lo que podremos hacer en los próximos años cuando ya estamos en la senda de la recuperación.

Hemos iniciado una transformación y un impulso que no pueden verse detenidos ahora por inestabilidad o por los experimentos. Cáceres es ahora una ciudad atractiva para invertir y para proyectos de futuro que, con otro escenario o circunstancias, podría dejar de serlo.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Hay muchos factores que son necesarios para que la empleabilidad siga creciendo en Cáceres, como ha ocurrido en los últimos 13 meses en los que, de manera consecutiva, ha bajado el paro interanual y en los que se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social en cerca de 1.500 personas.

Lo que tenemos que hacer es seguir haciendo de Cáceres una ciudad atractiva para invertir, en la que se siga fomentando el emprendimiento, la colaboración público-privada, en la que se reduzcan los trámites administrativos y en la que se sigan los planes de formación.

Los sectores estratégicos de Cáceres están detectados, por lo que hay que impulsar la actividad de los mismos para generar oportunidades. Ahí los autónomos también tienen un gran peso y, por ejemplo, ya hemos firmado un compromiso, en el caso de ganar las próximas elecciones, para la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Municipal.

En los últimos cuatro años se han generado en la ciudad, a través de los distintos planes de parados de larga duración o experiencia, cerca de 2000 contratos que han supuesto una oportunidad para adquirir experiencia para los jóvenes y también una oportunidad de volver al mercado laboral a aquellos parados de larga duración.

Pero también ha sido importante el esfuerzo en formación para el Empleo, una formación de calidad y homologada con la Unión Europea. Han sido hasta 61 acciones formativas distintas las que hemos puesto en marcha y que ha supuesto la formación de 769 personas con distintos proyectos y una inversión cercana a los 7 millones de euros.

Se han firmado convenios con la Fundación Santa María o con Telefónica para la puesta en marcha de Lanzaderas de Empleo, se ha puesto en marcha el Punto de Activación Empresarial para agilizar trámites. Solo en 2014 se crearon en Cáceres 415 empresas nuevas, más de una al día.

Son muchas las cosas que se han hecho y las que se van a hacer para seguir en la senda de la creación de empleo en Cáceres que, como le decía, lleva una tendencia sostenida en el tiempo de descenso del paro.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrada nuevamente alcaldesa?

De cara a seguir preparándonos para el futuro y para generar oportunidades en los sectores estratégicos de ciudad, las dos primeras acciones que tenemos que acometer de forma inmediata es la puesta en marcha del Plan Integral de Desarrollo Urbano Sostenible (PIDUS) como base para la captación de fondos europeos hasta el horizonte del año 2020.

Sin este plan la ciudad no podría optar a los fondos que destina Europa para muchos proyectos vinculados con la innovación, la investigación o el emprendimiento, por eso será una de las acciones iniciales.

En esa misma línea, también solicitaremos la financiación para los proyectos de inversión que queremos impulsar en Cáceres a través de los Fondos de Impulso Económico del ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. 

- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcaldesa  

Tenemos un importante bloque de medidas que se contemplan en nuestro programa electoral destinados a todos los cacereños y a los sectores estratégicos para el desarrollo social y económico de la ciudad.

Por citarle algunas, seguiremos con las bonificaciones fiscales para el fomento de la actividad económica, seguiremos avanzando en la transparencia en la administración y la factura electrónica, acometeremos nuevas infraestructuras como son los viales del Junquillo y el Cordel de Merinas para acercar los barrios, pondremos en marcha un II Plan de Comercio para la ciudad.

Seguiremos con la peatonalización de calles de interés comercial, ampliaremos el Parque del Príncipe como lugar de encuentro, pondremos en marcha dos nuevos campos de fútbol de césped artificial, fomentaremos un Centro de Industrias Culturales y Artísticas, pondremos en marcha planes de respiro familiar, la figura de un defensor del ciudadano, y así hasta un centenar de propuestas que son las que presenta el Partido Popular como compromiso con los ciudadanos en su programa electoral.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?

Yo confío en que los cacereños sigan dando su apoyo de forma mayoritaria al Partido Popular.

Etiquetas
stats