Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura avanza en la ley antidesahucios convencida de su constitucionalidad

Concentración de Stop Desahucios en los Juzgados de Córdoba antes de presentar los escritos solicitando que los jueces paralicen las ejecuciones hipotecarias.

elDiarioex

El texto andaluz se ha encontrado con recursos de inconstitucionalidad a la hora de poder expropiar viviendas vacías propiedad de los bancos. La Junta de Extremadura espera que la futura norma regional supere las trabas del Gobierno central y las entidades bancarias porque el texto ‘matizará’ los puntos motivo de recurso. También porque se han seguido las recomendaciones del Consejo de Estado.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado luz verde al proyecto de ley de emergencia social de la vivienda, que tiene como propósito que no haya casas sin gente y gente sin casas. La Ley da cobertura legal a la intermediación del Gobierno extremeño con las entidades financieras en los casos de familias que no puedan hacer frente al pago de hipotecas.

Contempla expropiaciones temporales del uso de viviendas objeto de ejecuciones hipotecarias con el fin de evitar los desahucios. Nace también para paralizar, “de una vez por todas y con cobertura legal”, los desahucios de viviendas de promoción pública que obedezcan al impago de la renta de alquiler, según destacó el consejero de Política Social, José María Vergeles.

Se trata de una norma con la que se atribuye a la Junta de Extremadura el derecho de tanteo sobre las viviendas enajenadas como consecuencia de desahucios que se destinarán a programas de alquiler social, según detalla el Ejecutivo. También prevé sancionar a las personas jurídicas, entidades financieras principalmente, con viviendas vacías “para dar así cobertura al lema social de que no haya viviendas sin gente y gente sin viviendas”.

Comienza el trámite parlamentario

La futura ley “ha pasado por todos los trámites que tenía que pasar” y llega ahora al trámite en la Asamblea de Extremadura, donde la Junta hablará con los grupos parlamentarios para que puedan presentar las alegaciones que crean convenientes al texto de la misma.

El consejero Vergeles apunta que el objetivo es que esta norma no tenga que ser aplicada, para lo que han mantenido contactos continuos con las entidades bancarias. 

“He de decir en este momento que las relaciones con  las entidades financieras que operan en la comunidad autónoma son buenas. Estamos llegando también a acuerdos con  la Sareb que espero que cristalicen en breve plazo con la firma de un convenio para destinar viviendas vacías al programa de alquiler social”.

Según destacó el  proyecto de ley de emergencia social de la vivienda es una herramienta legal para “forzar en determinadas circunstancias en las que veamos imposible llegar a acuerdos”. “No podemos seguir permitiendo el drama que suponen los desahucios para aquella gente que no puede pagar”.

Etiquetas
stats