Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Escobar (IU): Extremadura tiene gran potencial en renovables pero no hay mercado para todos

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, acompaña al candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes, Pedro Escobar, junto con Julián Carretero (CCOO)

elDiarioex

El candidato de IU a la Junta, Pedro Escobar, cree que la comunidad tiene en la actualidad un gran potencial económico y de empleo en las energías renovables pero “no hay mercado para todos” y considera que “hasta que no se cierre la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), no despegarán estas energías”.

Escobar se ha expresado así antes de un encuentro con la eurodiputada de IU Paloma López y el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero.

En opinión de Escobar, en Extremadura no solo reventó la burbuja inmobiliaria, sino también la energética, pues con el frenazo a las primas se quedaron muchos proyectos estancados.

Espera que el próximo Gobierno extremeño “ponga la brújula orientada hacia el empleo, y no al cumplimiento del déficit o la deuda”, pues el principal problema es el paro.

En este sentido, el “diálogo social” es prioritario y, por este motivo, su primera medida será convocar un “gran cónclave” con las fuerzas políticas y sociales para reeditar, actualizado, el Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura.

Un pacto que no se ha desarrollado en los últimos 4 años, por lo cual es “necesario” un cónclave que establezca las bases para cambiar el modelo productivo en Extremadura e impulsar las políticas de empleo y sociales.

Ve necesaria las políticas europeas para el empleo, pero éstas han de venir junto a la “voluntad” de las comunidades para aprovecharlas: “algunas veces se han devuelto importantes cantidades porque no se ponía el cachito de cofinanciación preciso”.

Por su parte, Carretero ha abogado por que el nuevo Gobierno extremeño realice “verdaderas políticas de izquierdas”, pues en los últimos 4 años se han destruido 30.000 empleos en la comunidad, la cual tiene 37.000 parados más que al inicio de la legislatura.

“El empleo debe ser el gran eje vertebrador de todas las políticas en la comunidad -ha dicho- y deben abordarse desde proyectos de gobiernos de izquierdas adecuados a los intereses de los trabajadores”.

Para Paloma López, Extremadura es una de las comunidades autónomas donde IU europea tiene un mayor interés en el apoyo por el empleo, pues las políticas que se realizan en Bruselas repercuten “especialmente” en este territorio.

La política agraria o las directivas de energías renovables son muy importantes para la comunidad extremeña, y “hay dinero en Europa para dar recursos a esta comunidad, lo que se debe realizar es una óptima coordinación entre administraciones”.

Etiquetas
stats