Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escobar se marcha mientras Joaquín Macías se prepara para ser el nuevo coordinador de IU Extremadura

Joaquín Macías Rodríguez

Jesús Conde

Pedro Escobar prepara su salida de IU Extremadura como coordinador y no se presentará a la reelección en la próxima asamblea ordinaria, que se celebrará el domingo 31 de enero en Mérida.

Joaquín Macías le sustituye en el cargo con toda probabilidad. Su nombre sonaba desde hace meses como el heredero natural de Escobar. De manera interna todas las voces daban por hecho su entrada al frente de la formación. Finalmente así lo reconoció él mismo este viernes a Efe, en unas declaraciones en las que ha dicho que es la única persona que hasta el momento ha confirmado que se presenta como candidato.

Macías ha trabajado como coordinador de grupo en la Asamblea de Extremadura con IU en la pasada legislatura. Ha liderado la lista municipal de ‘Almendralejo toma la palabra’, una coalición avalada por IU a diferencia de las listas de Coalición por Cáceres y Badajoz y Plasencia en Común. Al mismo tiempo que sigue ostentando representación en la Presidencia de IU Extremadura y ha tenido responsabilidades en la campaña electoral. Su currículum hace pensar a los críticos que es un modelo ‘continuista’ de la IU Extremadura que deja atrás Pedro Escobar.

Batacazo electoral de mayo

Las elecciones del pasado 24-M no solo trajeron consigo la victoria de Guillermo Fernández Vara a Extremadura, sino también el descalabro de Izquierda Unida en las municipales y autonómicas --y la entrada de Podemos--. En las autonómicas Escobar se dejó en el camino 10.000 votos, al pasar de 37.096 a 27.004 apoyos. O lo que es lo mismo, uno de cada tres votantes que confiaron en él en 2011 le retiraron el voto.

Fue entonces cuando voces críticas con la gestión de Escobar al frente de IU –frente a un gobierno de derechas en minoría— reclamaron que se fuera de inmediato. Decidió continuar y sus presagios, justo antes de las generales, apuntaban a que Podemos (con seis diputados en el Parlamento) se iba a desinflar, mientras que iba a haber un repunte en votos a favor de IU.

La realidad fue bien distinta, teniendo en cuenta que Podemos multiplicó sus votos hasta lograr sumar una diputada a las Cortes por la provincia de Badajoz (la primera vez que se rompe el bipartidismo PP-PSOE), mientras que Izquierda Unida sumó la mitad de los apoyos, al pasar de 37.766 votos en 2011 (5,7%) a 19.497 (3,01%).

“Unos resultados objetivamente malos”

Pero existen más datos para analizar la crisis de IU justo en el momento en que Escobar abandona el barco, como por ejemplo la pérdida de concejales en la ciudad de Cáceres y Badajoz, las más importantes, y por otro el hecho de que IU solo mantiene su estructura fuerte en municipios de menos de 10.000 habitantes. Con la única excepción de Mérida, donde Álvaro Vázquez ha logrado duplicar su representación municipal (ahora son dos concejales) y casos como el de Olivenza o Navalmoral de la Mata.

Una de las voces actuales de referencia es por ello la de IU Mérida, que no tiene dudas de que los resultados fueron malos. Así comenta Álvaro Vázquez que con estos resultados la organización no puede cumplir los fines sociales y políticos que se había propuesto (cosa aparte es una Ley d'Hondt, que les sigue castigando).

“IU está deteriorada”

El excoordinador local de IU Badajoz y líder de Badajoz en Común, Manuel Sosa, ha sido una de las voces más críticas con Escobar. Comenta que la organización está deteriorada, en buena parte de la militancia de las grandes ciudades se fue. “IU ha quedado desierta, la militancia se ha ido, muchas asambleas locales casi al completo, y ese problema no tiene fácil solución en la actualidad”. Comenta en este sentido que hasta que la dirección actual no se marche, ni él ni otros tantos van a volver a Izquierda Unida, aunque reclama al mismo tiempo a la dirección federal que actúe, y que tome cartas en el asunto. El problema básico al que se enfrenta hoy IU --dice-- es la fuga masiva de militancia en reacción a la gestión de IU los últimos cuatro años.

“Comparto que todos habremos cometido fallos, pero que desde luego que Escobar ha sido un auténtico cáncer para una organización de izquierdas como esta”, comenta Sosa, que asegura que los documentos de discusión de la 13 Asamblea no son válidos porque no hacen un ejercicio de autocrítica, “no hacen ningún análisis político ni de la organización ni de la situación política actual”.

“Un proceso viciado”

Una idea parecida comparte Víctor Casco, exdiputado y excoordinador de IU Extremadura, que apunta que este proceso puede estar “viciado”, porque “no estamos discutiendo en las asambleas locales el proceso, no hay unas mínimas garantías democráticas sobre los documentos, que ni se reparten ni se leen”.

Casco no entiende igualmente que, tras permanecer todos estos meses al frente de la coordinación, Escobar pretenda ahora “cubrir el expediente” justo en un momento en que el Izquierda Unida, a nivel federal, se está reformulando.

Es decir, montar un proceso así mientras a nivel federal se debate la necesidad de convertir a IU en una “herramienta transformadora” para converger “con otras fuerzas rupturistas” basados en una posible refundación. “Si un marxista tiene tan poca previsión, muy malos marxistas serán”, apunta con ironía Casco ante la asamblea que ha montado la dirección regional.

Una idea a la que se suma Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, una de las listas de confluencia que no aceptó la dirección regional, que montó una lista paralela de IU en las municipales (se quedó sin representación). Comenta Izquierdo a modo de ejemplo que no resulta lo más coherente intentar nombrar al presidente de una comunidad de vecinos cuando no se sabe si el bloque va a continuar, si va a haber una ampliación de viviendas en el edificio o si se va remodelar al completo.

Etiquetas
stats