Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Escobar se plantea dejar CCOO por su “servidumbre al poder” en Extremadura

Pedro Escobar

elDiarioex

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se deja ver poco entre los focos mediáticos desde que su grupo perdió representación en la Asamblea de Extremadura. Aunque cada vez lo hace se lleva el protagonismo por los dardos que lanza.

En esta ocasión por las palabras que da dedicado al sindicato CCOO, en el que lleva más 40 años afiliado. Según ha dicho en una rueda de prensa se está planteando “seriamente” abandonar este sindicato porque “una cosa es el diálogo social y otra es la servidumbre al poder” en Extremadura.

Con motivo de su balance de la nueva legislatura en la comunidad autónoma, tras las elecciones del pasado 20 de mayo que dejaron sin representación a su partido, ha dicho que el comienzo ha sido “decepcionante y deprimente”, porque las primeras decisiones del Gobierno de Fernández Vara “están sometidas al síndrome de las dinastías faraónicas”, es decir a “borrar la memoria de la dinastía anterior”.

Pero la mejor parte ha sido para los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, de quienes ha dicho que “parecen dos consejeros más”, dado “el apoyo incondicional” de los sindicatos al Gobierno socialista.

A su juicio Fernández Vara “no tiene ninguna presión ni de dentro del Parlamento ni de fuera, ni desde la izquierda ni desde la derecha”. También ha augurado que los presupuestos de la comunidad autónoma van a ser aprobados con los votos del PSOE, después de que Podemos presente una enmienda a la totalidad sin texto alternativo, en un gesto que ha considerado como “hacer teatro”.

Palabras también para los nuevos grupos en la Asamblea, Podemos y Ciudadanos: “están siendo muy razonables y muy sensatos” y “están decepcionando a buena parte de la ciudadanía extremeña”. Mientras que el PP “sigue grogui, lamiéndose las heridas y renunciando a hacer su labor de oposición”.

“No han empezado a gobernar todavía”

Para el dirigente de IU, los socialistas “no han empezado a gobernar todavía” y “no han tomado ni una sola medida que vaya a resolver los problemas latentes que tiene la sociedad extremeña”. “Esto ocurre con mucha frecuencia, gente que se da de baja, y otra que entra a formar parte como afiliado, para nosotros no es más que eso”. Ha reconocido que uno de los “grandísimos fracasos” del Gobierno de José Antonio Monago fue la falta de diálogo social y en ese sentido ha destacado que el PSOE “se ha apuntado el éxito” de recuperarlo. Pedro Escobar ha considerado, no obstante, que “una cosa es el diálogo social y otra hacerse la foto”, ya que “no ha habido ninguna tabla reivindicativa presentada por los sindicatos ni por las asociaciones empresariales” y la Declaración para la Concertación Social en Extremadura no deja de ser, a su juicio, un texto con “palabrería vacía”.

Escobar ha precisado que los presupuestos van a rondar entre los 5.200 y los 5.300 millones de euros, “pero como la culpa de todo la tiene el Altísimo, pues aunque haya 150 ó 200 millones menos, eso se va a vender como un gesto de realismo con esta tierra”, ha dicho.

Etiquetas
stats