Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Escuela, cultura y comunicaciones, propuestas de Vara en el Día de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, durante el acto del Día de Extremadura

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este lunes en la víspera del Día de Extremadura que la gran apuesta de la región es la educación y la cultura porque en la escuela está la llave de la igualdad y en la cultura la de la libertad.

La gran apuesta de Extremadura “se llama escuela. Y se llama cultura. Allí en la escuela está la llave de la igualdad. En la cultura la llave de la libertad”, dijo el presidente en su discurso institucional pronunciado en la Asamblea de Extremadura, un acto matinal en vez del acostumbrado nocturno en el Teatro Romano de Mérida, y en el que también tuvieron oportunidad de hablar representantes de todos los partidos políticos.

“Hay madres y padres en Extremadura”, añadió el presidente, “cuyo problema no es cuántos niños habrá en cada aula sino si podrán tener libros, transporte y material escolar. Esa es mi prioridad al inicio de este curso y pido a todas las instituciones que hagan suya esta prioridad. Resuelta esa prioridad será más fácil ponernos de acuerdo en las siguientes”.

Protagonismo social

Por otro lado cree necesario activar un amplio proceso participativo de “abajo hacia arriba” que podría denominarse Repasando Extremadura, un camino de colaboración, cooperación y participación ciudadana.

Se trata de promover un frente que sitúe a Extremadura en un escenario con muchos más actores para “recuperar el protagonismo”, aunque es consciente de que no será “fácil” porque “no tenemos costumbre”, pero la sociedad cambió y “debemos responder a esos cambios”.

El plan es hacer posible que todo el mundo se sienta parte del presente y del futuro de la comunidad y que cada uno sepa desempeñar su papel. “No hay actores secundarios, Extremadura es una obra coral y debemos conseguir que todos se sientan partícipes y responsables de su presente y de su futuro”.

Para Vara la clave es ser lo suficientemente sabios para “dudar, reflexionar y rectificar” tantas veces como sea necesario.

El presidente de la Junta ha destacado que la igualdad y la permanente lucha contra la violencia de género no deben quedarse en meros recursos dialécticos, sino que deben impregnar la acción de los gestores públicos.

Reivindicación de la mujer

Ha reclamado a la ciudadanía, al mundo empresarial y a las organizaciones sociales avanzar en igualdad para caminar juntos por la senda emprendida por la extremeña María Telo Sánchez, quien estuvo en primera línea de la reivindicación por la dignidad de la mujer.

“Mientras haya una mujer que muera por el mero hecho de ser mujer, mi diagnóstico es que esta sociedad está enferma”, denuncia Vara.

El presidente socialista pretende incorporar un gran Pacto por el Ferrocarril para esas personas y mercancías extremeñas que necesiten el tren. Exige abandonar “estériles” polémicas del AVE y unión por un transporte rápido, limpio y económico que permita desplazamientos “comparables y competitivos” porque, “mientras discutimos, las vías se ponen en otras tierras”.

Extremadura necesita abrir además un proceso “restituyente” de valores y de condiciones a la ciudadanía y ha expresado que, frente a la exclusión social, no hay más anestesia que las leyes y la necesaria redistribución de la riqueza.

“Alarmantes” cifras de desempleo

La recuperación de las cifras macroeconómicas no alcanza aún para compensar los efectos de la crisis y ha abogado por trabajar todos para lograr restituir, restaurar y recomponer todos los proyectos y vidas.

A su vez, valoró de “alarmantes” las cifras de desempleo, que se suman ahora la de aquellos que padecen la precariedad laboral, con contratos laborales que “no permiten una vida digna”, reconoce.

Martín mencionó la violencia machista, los refugiados y Gata

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, pronunció un discurso en el que ha recordado a las víctimas de la violencia machista, el drama de los refugiados sirios y el incendio forestal de la Sierra de Gata.

Antes de abordar estos temas, ha pedido que se guardara un minuto de silencio por la ultima víctima de la violencia contra las mujeres, un homenaje que se cerró con los abrazos de todo el hemiciclo.

Martín dio las gracias al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, por pensar en este marco para el acto político con motivo Día de Extremadura, y por poner en valor a la palabra.

A continuación felicitó al pueblo asturiano, que hoy 8 de septiembre celebra también su festividad regional, y recordó que además es el Día del Cooperante y el Día Internacional de la Alfabetización.

La presidenta de la Asamblea ha echado la vista atrás al cumplirse 30 años de la institucionalización de los símbolos de Extremadura para contribuir a fortalecer el sentimiento regional.

En alusión a la bandera, ha señalado que el negro ha teñido este verano la Sierra de Gata con un incendio forestal que ha empobreciendo su territorio.

Con el mismo color se ha referido a la violencia machista que ha matado estos meses en España a mujeres y niños. “Basta ya”, ha clamado Martín, que ha pedido que se actúe ya.

De negro se ha teñido el mar Mediterráneo con los refugiados sirios que han perdido la vida cuando buscaban la paz, ha continuado, mientras que los que habían alcanzado el continente europeo era tratados como “bestias”.

A su juicio, Europa ha reaccionado tarde y ha olvidado que hace años eran sus ciudadanos los refugiados.

No obstante, ha precisado que el negro no siempre es negativo, ya que también refleja que el extremeño es un pueblo duro.

Martín ha abogado por abrir la Asamblea a los ciudadanos y a los que lanzan tópicos sobre Extremadura, un pulmón verde de la Península Ibérica que hay que cuidar y mimar.

Valentín García

El portavoz socialista, Valentín García, ha reafirmado el compromiso de su partido con los extremeños que más han soportado la dureza de la crisis y ha considerado que el empleo debe convertirse en una utopía colectiva y que la continuidad del Estado del Bienestar depende solo de la voluntad política.

Referente cívico

Por su parte el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, expresó su objetivo de que la ciudad sea un “referente cívico” y, en esta línea, ha recordado la disposición del municipio para acoger a refugiados sirios y responder así a esta crisis humanitaria.

Rodríguez Osuna aspira a una Mérida abierta que se convierta en la segunda ciudad de todos los extremeños.

Etiquetas
stats