eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Se rompe el consenso en el Estatuto de Capitalidad de Mérida tras el enfado de PP y PREX-CREX con Rodríguez Osuna

El acuerdo inicial pactado por todos los grupos era que la Junta compense a la ciudad con dos millones adicionales cada año por los gastos que le genera ser la capital de Extremadura

Finalmente habrá un debate a la totalidad, y no una lectura única del texto en la Asamblea

PP y PREX-CREX tachan de “electoralistas” unas declaraciones del diputado socialista Rodríguez Osuna y se rompe el acuerdo de aprobar el texto de manera ‘exprés’ como estaba previsto

A pesar de todo, y a lo ajustado de los tiempos, todos los grupos parlamentarios confían en su aprobación antes de que acabe el periodo parlamentario

- PUBLICIDAD -
Fachada de la residencia oficial del presidente de la Junta en Mérida / GobEx

El futuro de la vivienda de la casa del presidente de la Junta en Mérida, entre los dabates del Estatuto de Capitalidad

Dos millones de euros para compensar los gastos que soporta la ciudad de Mérida por ser la capital de Extremadura, una cantidad revisable cada cinco años. Es ese es el acuerdo inicial de todos los grupos parlamentarios aprobaban para el futuro Estatuto de Capital de Mérida, a propuesta del PP, y que pasará próximamente por la Asamblea.

El objetivo de esta cantidad sería solventar de alguna manera los gastos que le genera a Mérida ser la capital, tales como el tráfico que soporta, aparcamientos públicos, movilidad y transportes; así como infraestructuras y suelo para las administraciones públicas, limpieza y ornamentación de la ciudad, o seguridad, entre otros.

Ruptura del acuerdo

Si en la anterior legislatura el propósito de los grupos con representación parlamentaria era el de aprobar por consenso la Ley de Educación de Extremadura, en esta legislatura parecía que sería el estatuto emeritense el que lo iba a lograr. Pero finalmente el acuerdo se ha roto. No habrá una aprobación exprés de la norma, mediante la lectura única del texto, como estaba acordado dentro del clima de entendimiento.

El conflicto ha venido con unas declaraciones del diputado socialista Rodríguez Osuna, realizadas en rueda de prensa y que el PP entiende que han sido “electoralistas”. Es por ello que los populares han anunciado que habrá debate a la totalidad a todas las enmiendas, y no lectura única. Un mensaje al que también se ha sumado el PREX-CREX, que ha señalado que el PSOE, con su gesto, ha roto el consenso, señalando además que Rodríguez-Osuna ha puesto en peligro la aprobación de la norma.

Rodríguez Osuna desmiente las acusaciones y señala que el objetivo de su comparecencia ha sido reiterar ante los medios las aportaciones de su grupo parlamentario. Insiste además en que cree firmemente en el consenso en esta cuestión.

Lo cierto es que, al haber un debate a todas las enmiendas, se complica la posibilidad de aprobarse la norma dentro del periodo parlamentario, que acaba es un mes. Y es que ahora tiene que haber comparecencias y una comisión, además del pleno en la Asamblea para tratar el asunto. No obstante sigue habiendo interés de todos los grupos en que el texto se apruebe dentro del poco plazo que hay para ello.

Propuestas de los socialistas y de IU

Los socialistas reclamaban en sus enmiendas que la sede oficial del presidente esté en la avenida José Fernández López, justo la vivienda que Mongo ha puesto en venta. Finalmente el texto de consenso, para presentar mediante lectura única, hablaba simplemente de que la residencia está en Mérida, sin concretar la ubicación, y que será la voluntad e quien ostenta ese cargo si reside o no en la capital autonómica, sin especificar ubicación concreta”. Este será por tanto uno de los puntos que deberá aclararse en el debate parlamentario que se abrirá.

Otro de los puntos del PSOE, aceptados por el PP en las enmiendas iniciales, se refería a la necesidad de facilitar el desembarco en Mérida de toda aquella oferta de la UEX que tenga una especial relación con la ciudad. Por su parte, la enmienda de IU reclama explícitamente que se ubiquen en Mérida los grados de Bellas Artes; Conservación y Restauración del Patrimonio; Artes Escénicas, Grado en Gestión Cultural; Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y Grado en Arqueología.

Otra de las enmiendas de IU se refiere a la creación de un consejo de participación ciudadana, junto al consejo de capitalidad que ya estaba incorporado.

En cuando al consejo, el PP lo define en su texto como un órgano destinado a coordinar a las administraciones autonómica y local en cuanto a sus competencias y sus responsabilidades derivadas de la capitalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha