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Renfe dice que el Talgo traerá más comodidad a Extremadura, pero el tiempo de viaje “variará muy poquito”

La tecnología ferroviaria española llega a Rusia de la mano de Talgo

La última promesa del Gobierno en torno al tren es la vuelta del Talgo Madrid-Badajoz, que se recuperará en el primer trimestre de 2018. El presidente de RENFE reconoció este martes que el tiempo de conexión de Extremadura con la capital española “variará muy poquito”.

Juan Alfaro ha declarado, con motivo de una reunión con la Junta, que será una infraestructura que aportara más “comodidad y fiabilidad” a los viajeros, pero no acortará los tiempos del viaje porque depende de la infraestructura ferroviarias.

Según ha reconocido, sin infraestructuras “los tiempos son los que son”. Sin embargo ha apuntado que el Talgo Madrid-Badajoz, eliminado en 2010, tendrá dos servicios diarios, de ida y vuelta, por la mañana y por la tarde, y entrará en la política comercial de Renfe, lo que permitirá a los usuarios acceder a promociones y descuentos.

Se “tarda mucho” desde Madrid

Estas son algunas de las conclusiones de la reunión mantenida en Mérida entre el responsable de Renfe y la consejera de Territorio, Begoña García Bernal. Alfaro, que ha viajado en tren a la reunión que este martes ha mantenido en Mérida, ha reconocido que se “tarda mucho” desde Madrid.

Ha señalado que los trenes están 'bien’, pero que tienen un problema de “fiabilidad”. Asegura que no es el material más antiguo de Renfe, ya que son trenes que tienen seis, siete u ocho años.

En la reunión, por su parte, la consejera extremeña ha exigido el cumplimiento “íntegro y escrupuloso” de los acuerdos del Pacto por el Ferrocarril que solucionen “la indecente situación” del tren en la comunidad. Ha solicitado una reforma de trenes, horarios y frecuencias para que los pueblos y ciudades de la región puedan usar el tren, “porque ahora sencillamente no se puede”.

Taller de reparaciones

El presidente de Renfe también ha anunciado que el taller de reparaciones de trenes que se construirá en Badajoz se hará en una única fase y no en tres, como inicialmente estaba previsto, con lo que su puesta en marcha se acortará en un año y se prevé que esté operativo para el verano de 2019.

García Bernal ha dado mucha importancia a este taller para evitar averías, que se viene reclamando desde el 2009 y que tienen muchas comunidades autónomas. Ahora los trenes extremeños se reparan en Madrid.

Además Renfe pondrá en marcha en un mes en Badajoz un puesto técnico que permitirá hacer un “mantenimiento preventivo” a los trenes. Entre los trabajos que vienen desarrollando para mejorar la fiabilidad y seguridad de los trenes, Alfaro ha informado de que ya han cambiado el 60 % de los motores y el 50 del cableado, además de actualizar el software de los trenes.

La consejera ha agradecido a los responsables de Renfe que hayan cumplido su palabra de mantener esta reunión en Mérida y con las demandas que les hizo el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, pero no está “contenta” porque sigue exigiendo “un tren digno ya”.

43 incidencias

El Gobierno extremeño seguirá exigiendo en materia de infraestructuras y para que haya trenes más cómodos y fiables, después de 43 incidencias contabilizadas entre julio y esta semana.

Sobre la ausencia de los responsables de Adif, ha anunciado que en octubre está prevista una reunión con ellos en la comisión de seguimiento de las infraestructuras.Antes de ello, mañana volverá a reunirse el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura.

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