Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómica por 143,19 millones

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la adhesión de la comunidad al Fondo de Liquidez Atonómica por 143,19 millones.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que la adhesión al FLA permite ‘paliar’ el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestarias, fundamentalmente para el pago a proveedores, como hizo la Junta de Extremadura en el ejercicio 2016.

De esta cantidad 67,2 millones se destinarán a pagar las devoluciones negativas de la liquidación del sistema de financiación correspondientes a los años 2008 y 2009, mientras que otros 56 millones serán destinados a vencimientos de deuda o amortizaciones de préstamos. Otros 19,9 millones a pagar el déficit excesivo del año 2016.

En rueda de prensa ha recordado que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Ejecutivo central autorizó, el pasado 3 de marzo, esta primera fase de adhesión al FLA y acordó destinar a Extremadura esa cantidad, informa Efe.

Se cumple el plazo a proveedores

La titular de Hacienda explica que en el primer trimestre de adhesión al FLA la comunidad autónoma recibió 172,33 millones de euros, 29 millones de euros más que este año, precisamente para asumir el pago de la deuda a proveedores, algo a lo que ya no tiene que hacer frente en 2017, tras ponerse al día el año pasado.

Subraya que el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en Extremadura en diez días y permite que la comunidad autónoma se encuentre en el séptimo mes consecutivo de cumplimiento con este objetivo de estabilidad. Apunta que la comunidad, en la actualidad, se financia “con transparencia y asumiendo los compromisos que supone la adhesión al FLA”.

Las condiciones

Blanco-Morales apunta que la adhesión al FLA requiere la aceptación de unas condiciones, en torno al respeto a la unidad de mercado y con la modernización de la administración y la calidad del empleo público.

También con la sostenibilidad del gasto farmacéutico, por lo que la Junta se adhirió al protocolo firmado por la Administración General del Estado con Farmaindustria.

Financiación autonómica

Pilar Blanco-Morales ha destacado además que el Gobierno extremeño estará “muy atento a todo lo que suceda con estos Fondos de Liquidez Autonómica en el marco de la discusiones acerca del nuevo Sistema de Financiación Autonómica”. En esta misma línea el Consejo de Gobierno ha designado a Blanco-Morales como representante de la Junta de Extremadura en el Comité de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

Por otra parte la consejera de Hacienda y Administración Pública ha informado de que por motivos de salud el profesor Francisco Pedraja ha renunciado a participar como experto en el grupo de trabajo que se constituyó, también a instancias de la Conferencia de Presidentes, para estudiar el nuevo sistema de financiación autonómica. Tras desear su pronta recuperación y vuelta a este grupo de trabajo, la consejera ha especificado que la profesora Elena Manzano ha sido elegida por el Consejo de Gobierno para sustituirle.

Etiquetas
stats