eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura exige a la Sareb la cesión inmediata del edificio de la Corrala de Almendralejo

El pleno de la Asamblea aprueba una propuesta del Podemos con el apoyo del PSOE que insta a la Junta a presionar al banco malo para la cesión del edificio de la corrala

Días atrás algunas de las familias se volvieron a sentar en el banquillo acusadas de un delito de usurpación

La vista se ha aplazado para el 30 de marzo después de que el juez tuviera conocimiento de las negociaciones de la Sareb con  las familas denunciadas 

- PUBLICIDAD -
Foto de familia de los miembros de la 'Corrala Solidaridad' de Almendralejo / JCD

Foto de familia de los miembros de la 'Corrala Solidaridad' de Almendralejo / JCD Almendralejo (Badajoz)

La situación de estas familias no ha sido fácil. Decidieron ocupar una de los pisos a medio terminar propiedad de la Sareb en pleno centro de Almendralejo. Hace ya dos años que entraron, tras quedarse sin una de las viviendas sociales sorteada en la localidad (algo más de una veintena para un centenar de familias solicitantes).

Muchos de ellos reconocen que tenían dos opciones: o meterse debajo de un puente o entrar en ellas. Y optaron por la segunda.

Hicieron suya esa consigna de “Ni gente sin casas, ni casas sin gentes” y formaron una corrala con familias a las que les une la crisis. Cada una con su propia historia. 

Esta es la realidad de la Corrala, que ahora cuenta con el respaldo del Parlamento de Extremadura. El pleno del Parlamento aprobó este jueves una propuesta de impulso que insta a la Junta a presionar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para conseguir la cesión del inmueble de la corrala, situado en la calle Ganaderos de Almendralejo.

Una propuesta de Podemos, arropada por el PSOE, que quiere que esta medida se haga extensible a otros muchos inmuebles propiedad de esta misma sociedad, y abrir inmediatamente un proceso de adjudicación de estas viviendas que solucione la situación de las familias.

Tres de las mujeres que habitan en la Corrala de Almendralejo sostienen carteles en los que piden un alquiler social de estas viviendas abandonadas / JR

Tres de las mujeres que habitan en la Corrala de Almendralejo sostienen carteles en los que piden un alquiler social de estas viviendas abandonadas / Foto: Javi Romo

Ya funciona en Cataluña

Se trata de una medida que ya se aplica en Barcelona, donde el banco malo ha cedido al Ayuntamiento 200 viviendas vacías. Pero además en Cataluña ya se aplica la medida que el Ejecutivo de Vara anunció semanas atrás: un impuesto a la banca y la Sareb sobre todas aquellas viviendas vacías.

Si en Cataluña ya se aplican medidas de presión sobre estas entidades, ¿por qué en Extremadura no? Este ha sido el argumento del diputado de Podemos Daniel Hierro.

Mostró ante la Cámara algunas cifras, como que en Extremadura, según los datos de la Junta, hay 28.000 solicitantes de viviendas sociales frente a 200 viviendas sociales. 

El derecho habitacional viene recogido en la Constitución española, siendo un derecho fundamental que en muchos casos se vio truncado con la llegada de la crisis, siendo una obligación que aquellas familias que no tengan recursos puedan ocupar o alquilar escasa viviendas, recordó el representante de la formación morada.

Los socialistas, que apoyaron la propuesta de Podemos, mostraron su coincidencia en buscar una solución urgente para las familias de la Corrala, algunas de ellas con menores a su cargo. La diputada Fernández González recordó que Vara ha incluido las competencias de vivienda dentro de la Consejería de Sanidad y Política Social, lo que a su juicio demuestra el compromiso del presidente con las personas desde el ámbito más social.

También anunció la puesta en marcha de una ley de Emergencia Social de la Vivienda, así como el protocolo de desahucios o el plan de garantía habitacional. Comentó la diputada que Vara ha mantenido muchas reuniones con la Sareb y que han sido muchos los avances que se están llevando a cabo y que permitirán “un buen acuerdo en Extremadura”.

Advirtió no obstante que es una entidad jurídica privada, que busca el mejor rendimiento para sus activos, aunque son muchos los esfuerzos de la Junta para alcanzar acuerdos. “Trabajo callado, discreto, sin anuncios, que permita tener un acuerdo que necesita Extremadura. Un gran acuerdo en comparación a otras comunidades”.

Por parte del PP, el único partido que votó en contra a la propuesta, el diputado Saturnino López argumentó que, aunque están de acuerdo con la justificación de Podemos, “si la Junta fuera capaz de lograr un acuerdo seríamos partidarios de que se hiciera un proceso de adjudicación y se diera a las familias que más lo necesitaran, bien para las familias que están en la Corrala o no”.

Encarnación y Juan Antonio, en su casa de la Corrala de Almendralejo

Encarnación y Juan Antonio se refugian en una Corrala tras quedarse sin dinero por las preferentes / Foto: Javi Romo

Un juicio pendiente y negociaciones con la Sareb

El pasado 17 de febrero algunas de las familias se volvieron a sentar en el banquillo acusadas de un delito de usurpación a instancias de la denuncia de la Sareb. En este caso el juez decidió citar tanto a las familias como al banco malo para una próxima vista oral el próximo 30 de marzo.

Una decisión que adoptada tras recibir el juez los días previos al juicio información del banco malo, relativa a unas negociaciones entre ambas partes para lograr un acuerdo.

De hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recibió antes del juicio a una representación de las familias de la corrala, acompañados de varios activistas de los Campamentos Dignidad.

En ella Vara les trasladó las conversaciones que mantiene con la Sareb para intentar llegar a un acuerdo.

Inicialmente el Ejecutivo regional había anunciado que no iba a firmar de momento con la Sareb el convenio para poner esas viviendas vacías en alquiler social, debido a que los precios de cesión que le pide esa sociedad inmobiliaria son muy altos, y por tanto el Ejecutivo extremeño no puede aceptar costes “inasumibles”.

Se estima, aunque la Sareb siempre se ha negado a dar el dato, que posee un centenar de viviendas en la región y otros 300 activos inmobiliarios (locales y solares), que son los que le han traspasado los bancos porque son los que tienen peor venta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha