Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura exige a la Sareb la cesión inmediata del edificio de la Corrala de Almendralejo

Foto de familia de los miembros de la 'Corrala Solidaridad' de Almendralejo / JCD

Jesús Conde

La situación de estas familias no ha sido fácil. Decidieron ocupar una de los pisos a medio terminar propiedad de la Sareb en pleno centro de Almendralejo. Hace ya dos años que entraron, tras quedarse sin una de las viviendas sociales sorteada en la localidad (algo más de una veintena para un centenar de familias solicitantes).

Muchos de ellos reconocen que tenían dos opciones: o meterse debajo de un puente o entrar en ellas. Y optaron por la segunda.

Hicieron suya esa consigna de “Ni gente sin casas, ni casas sin gentes” y formaron una corrala con familias a las que les une la crisis. Cada una con su propia historia.

Esta es la realidad de la Corrala, que ahora cuenta con el respaldo del Parlamento de Extremadura. El pleno del Parlamento aprobó este jueves una propuesta de impulso que insta a la Junta a presionar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para conseguir la cesión del inmueble de la corrala, situado en la calle Ganaderos de Almendralejo.

Una propuesta de Podemos, arropada por el PSOE, que quiere que esta medida se haga extensible a otros muchos inmuebles propiedad de esta misma sociedad, y abrir inmediatamente un proceso de adjudicación de estas viviendas que solucione la situación de las familias.

Ya funciona en Cataluña

Se trata de una medida que ya se aplica en Barcelona, donde el banco malo ha cedido al Ayuntamiento 200 viviendas vacías. Pero además en Cataluña ya se aplica la medida que el Ejecutivo de Vara anunció semanas atrás: un impuesto a la banca y la Sareb sobre todas aquellas viviendas vacías.

Si en Cataluña ya se aplican medidas de presión sobre estas entidades, ¿por qué en Extremadura no? Este ha sido el argumento del diputado de Podemos Daniel Hierro.

Mostró ante la Cámara algunas cifras, como que en Extremadura, según los datos de la Junta, hay 28.000 solicitantes de viviendas sociales frente a 200 viviendas sociales.

El derecho habitacional viene recogido en la Constitución española, siendo un derecho fundamental que en muchos casos se vio truncado con la llegada de la crisis, siendo una obligación que aquellas familias que no tengan recursos puedan ocupar o alquilar escasa viviendas, recordó el representante de la formación morada.

Los socialistas, que apoyaron la propuesta de Podemos, mostraron su coincidencia en buscar una solución urgente para las familias de la Corrala, algunas de ellas con menores a su cargo. La diputada Fernández González recordó que Vara ha incluido las competencias de vivienda dentro de la Consejería de Sanidad y Política Social, lo que a su juicio demuestra el compromiso del presidente con las personas desde el ámbito más social.

También anunció la puesta en marcha de una ley de Emergencia Social de la Vivienda, así como el protocolo de desahucios o el plan de garantía habitacional. Comentó la diputada que Vara ha mantenido muchas reuniones con la Sareb y que han sido muchos los avances que se están llevando a cabo y que permitirán “un buen acuerdo en Extremadura”.

Advirtió no obstante que es una entidad jurídica privada, que busca el mejor rendimiento para sus activos, aunque son muchos los esfuerzos de la Junta para alcanzar acuerdos. “Trabajo callado, discreto, sin anuncios, que permita tener un acuerdo que necesita Extremadura. Un gran acuerdo en comparación a otras comunidades”.

Por parte del PP, el único partido que votó en contra a la propuesta, el diputado Saturnino López argumentó que, aunque están de acuerdo con la justificación de Podemos, “si la Junta fuera capaz de lograr un acuerdo seríamos partidarios de que se hiciera un proceso de adjudicación y se diera a las familias que más lo necesitaran, bien para las familias que están en la Corrala o no”.

Etiquetas
stats