eldiario.es

Extremadura aboga por que las agencias de cooperación regionales incluyan la defensa de los derechos LGTBI

Será una propuesta de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) en la próxima Comisión Interterritorial

Activistas y cooperantes de distintos países se reúnen en el VI Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Triángulo, que persigue introducir la realidad LGTB en agenda Cooperación Internacional

- PUBLICIDAD -
Presentación del VI Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Triángulo en la Asamblea

Presentación del VI Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Triángulo en la Asamblea

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) planteará en la próxima comisión interterritorial que el resto de las agencias autonómicas incluyan en sus agendas la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que la agencia extremeña es la única de todas las autonomías españolas que incluye como uno de sus ejes prioritarios el fomento de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en todos los países preferentes en los que trabaja.

Ha recordado también que la región cuenta con una Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI, de la que ha destacado que “es pionera en España y de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Activistas y cooperantes de distintos países se reúnen en el VI Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Triángulo, que persigue introducir la realidad LGTB en agenda Cooperación Internacional.

Se trata de una cita que se celebra hasta este sábado en Badajoz y que reúne a profesionales de Venezuela, Perú, Argelia, Colombia y España. Entre las personas asistentes se encuentran la activista transexual y diputada venezolana Tamara Adrián. 

El congreso 

El objetivo de este foro es conocer la voz de los protagonistas de la realidad LGTB en Latinoamérica y en África, donde se siguen dando unas "situaciones inaceptables desde el punto de vista de los derechos humanos".

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha destacado que "amar o poder sentirse tal y como eres, hombre o mujer, debe de ser considerado un derecho humano" y por tanto, debe formar parte de la agenda de la cooperación internacional. 

Este es uno de los retos del congreso y por ello se ha invitado también a organizaciones de cooperación de las distintas comunidades autónomas y del Estado para que sigan el ejemplo de Extremadura, que es la única región que considera la intervención de su política de cooperación en la realidad LGTB.

Ha explicado que aunque la realidad LGTB está en la agenda del Ministerio de Exteriores, en la práctica no lo está, algo que abordarán con la diplomática y representante ministerial Marta Méndez, presente en el encuentro. Recuerda que Triángulo desarrolla proyectos en Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, y Cabo Verde, y cuenta con una red de festivales de cine que "llega a muchísimos países".

Se trata de aumentar considerablemente este número de países, para lo que Núñez considera necesario "implicar a todas las agencias para que financien y también a las entidades LGTB para que hagan cooperación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha