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Extremadura espera tener el borrador de la ley de mediación de consumo antes de verano

Foto: Pixabay

La mediación resulta una fórmula de resolución extrajudicial. Permite la resolución de conflictos entre el consumidor y la empresa con la participación de un tercero que se convierte en mediador para llegar a esa solución, que en la actualidad suele ser la Junta Arbitral de Consumo.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales espera contar en el segundo trimestre de este año el borrador del Anteproyecto de Ley de Mediación en Consumo de Extremadura. Su objeto es hacer más accesible, ágil, menos costoso y satisfactorio para el ciudadano la resolución de conflictos en esta materia. 

Nuevo grupo de trabajo

Vergeles asistió a la firma de la declaración institucional para la constitución de un grupo de trabajo que elabore este ante proyecto. El documento ha sido suscrito por el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel María Collado Castaño; la decana del Colegio Notarial de Extremadura, Ángela Villanueva; y la decana territorial del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, Ana Isabel Baltar. 

También se han suscrito la declaración la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez-Pereda; y la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura, Margarita Fernández Arroyo. 

Ventajas

Entre las ventajas sobresale su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de la que hay que deslindar con claridad.

También permitirá la “desjudicialización” de determinados asuntos, que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto que la que pudiera derivarse de la previsión legal.

Con la declaración institucional se pretende desarrollar un texto que sirva de base para la tramitación del citado anteproyecto como instrumento eficaz y necesario para potenciar la defensa de los consumidores.

Para la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es necesario acudir a otras formas de solución de conflictos como es la mediación. Ha comentado que Extremadura hace tiempo que debía tener una ley como la que se va a elaborar.

Reconoce que la resolución extrajudicial de estas cuestiones también hará bajar la litigiosidad, ya las últimas reformas de leyes atribuyen a los letrados de la administración de justicia labores de mediación una vez iniciados los procedimientos judicial.

Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles esperan que salga una buena ley que resuelva las controversias que en materia de consumo surjan y que no sea necesaria la vía judicial.

Asimismo, Aurelio Blanco ha indicado que al Ministerio Fiscal también le compete la defensa de los consumidores y usuarios y ha añadido que puede ser una ley muy interesante y que la ciudadanía vea protegidos sus intereses. 

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