Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Extremadura mantiene su compromiso en políticas de cooperación para 2016 y 2017, y lo ampliará en 2018

Manifestación en Badajoz para que los gobiernos acojan a las personas refugiadas que prometieron

Carlos Álvarez

Conseguir un compromiso de la Junta de Extremadura para poner en marcha de políticas de cooperación fue el objetivo que la presidenta y varios miembros de la Coordinadora Extremaña de Organizaciones con Gubernamentales (CONGDEX) se marcaron de cara a la reunión que recientemente han tenido con el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara.

En este encuentro se pusieron sobre la mesa temas como el estado del sector de la cooperación en la región, la importancia de la solidaridad, el mensaje que se le envía a la ciudadanía en este sentido, o el drama de los refugiados.

Compromisos del Gobierno Regional

Desde CONGDEX afirman que el presidente se mostró a favor de mejorar las políticas de cooperación de la región. Además, Vara se comprometió a mantener el presupuesto que la Junta tiene destinado para este ámbito en 2016 y 2017,y prometió una ampliación para 2018. Por el momento, las cifras se desconocen debido a que la administración regional tiene que cuadrar el déficit.

El fomento de la “Coherencias de Políticas” es otro punto en el que se ha acordado una avance, y se basa en trabajar conjuntamente con otras consejerías. De hecho, ya ha habido contactos con la Consejería de Educación para formentar menajes desde un punto de vista solidarios y cooperativistas.

Otro compromiso adquirido fue precisamente trabajar en la mejora del mensaje de solidaridad, este colectivo propuso trabajar en consonancia Junta, Organizaciones de cooperación y medios de comunicación para transmitir un mensaje basado en huir del enfrentamiento y cargarlo de compromiso y justicia social.

También se acordó aumentar el diálogo entre organizaciones no gubernamentales y la Junta. Desde la coordinadora afirman que es muy importante avanzar en ese sentido, hasta ahora la comunicación entre ONG´s y administración era escasa, y eso dificultaba el desarrollo de políticas de cooperación.

El drama humanitario de los refugiados fue otro tema tratado, aunque en este caso es el Gobierno central el que debe mejorar sus políticas y cumplir con sus compromisos de acogida.

Coordinadora Extremaña de ONG´s

Este colectivo está formado por un conjunto de Organizaciones no Gubernamentales que se adhieren a la coordinadora para asociarse en la creación de campañas, contactar con otros sectores, y actuar de forma conjunta para sensibilizar a la población extremeña de la importancia de la cooperación.

CONGDEX tiene como objetivos luchar contra la poblreza, crear una comunicación fluida entre ONG´S, administraciones públicas y privadas y sociedad civil, movilizar a la ciudadanía, y fomentar la política de género.

Etiquetas
stats