Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Seis tramos de ríos en Extremadura, declarados reserva natural fluvial

Río Tajo.

elDiarioex

Extremadura cuenta con seis reservas naturales fluviales, una nueva figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado la declaración de las primeras 82 reservas naturales fluviales de España en el ámbito de diez demarcaciones hidrográficas en las que las competencias las ostenta el Estado (Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo).

Estas primeras 82 reservas naturales fluviales ocupan una longitud total de 1.755 kilómetros, y ya estaban identificadas en los Planes Hidrológicos de cuenca vigentes o bien en la revisión de éstos que ahora se encuentran en tramitación para su aprobación antes de que concluya este año.

Tres cuencas del Tajo y tres del Guadiana

En el caso concreto de Extremadura, la declaración afecta a tres tramos de la cuenca del Tajo y otros tres de la del Guadiana, que suman un total de 260,96 kilómetros de cauce.

Así, la nueva figura de protección ampara al río Barbaón (arroyo de Barbaón; arroyo del Charco Carretero; arroyo de los Buitreros y arroyo de Barbaoncillo); al río Malvecino (arroyo de Malvecino) y al río Almonte en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por lo que respecta al Guadiana, se han declarado como reservas naturales fluviales las riveras de Albarragena, del Fraile y del Alcorneo hasta el río Gévora (arroyo del Realejo; rivera de Albarragena; arroyo de Alcorneo; rivera del Fraile; regato del Burro y arroyo de las Aguas); y el Gargáligas alto (río Gargáligas; arroyo de la Tejuela; fuente Escudero y arroyo de las Quebradas).

Además, se ha protegido el tramo extremeño de los ríos Estena, Estenilla y Estomiza.

Etiquetas
stats