Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Extremadura emplaza al Gobierno a avanzar en el pacto de Estado sobre violencia de género y educación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, acompañada de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

0

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha emplazado al Gobierno a avanzar en determinados asuntos como el Pacto de Estado sobre la Violencia de género contra las mujeres y en el de Educación.

Ha valorado el resultado del primer Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes celebrado este lunes. Comenta que se ha instaurado una metodología de trabajo 'muy satisfactoria', de cooperación, de diálogo y de búsqueda de consenso.

Ha destacado que en seis meses no da tiempo a tratar todos los compromisos y que lo importante no es no hacer las cosas, sino hacerlas bien. Ha recordado que son las comunidades autónomas las que deben llevar el peso de algunas materias, como responsables de determinadas competencias, y no las Cámaras.

Comenta que los acuerdos se encuentran en un nivel de ejecución y de realización satisfactorio con la participación de las regiones en los grandes temas de la vida de los ciudadanos. Ha recordado el papel que ha jugado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la reinstauración de la Conferencia de Presidentes y enmarcar así este tipo de asuntos en la agenda política.

Gracias a ello --comenta-- hoy las comunidades autónomas debaten con la Administración del Estado sobre el reto demográfico, la reforma del sistema de financiación autonómica o sobre un nuevo modelo de financiación de la dependencia.

Valoración del Gobierno

 El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho explicado que esperan llegar en las próximas semanas a un pacto con las comunidades autónomas sobre violencia de género, dado que las regiones les han transmitido la urgencia de suscribirlo.

Ha subrayado el alto nivel de colaboración y diálogo con las comunidades autónomas y ha reconocido un elevado grado de cumplimiento en los pactos comprometidos hace seis meses. No obstante, ha reconocido que ha habido “acuerdos” sencillos de llevar a cabo y otros más difíciles.

Respecto a los compromisos cumplidos, el secretario de Estado se ha referido a las tasas de reposición, que pueden ser del cien por cien en el ámbito educativo y policía autonómica y también del cien por cien en el conjunto de sectores prioritarios. Bermúdez de Castro se ha referido a la jornada de 35 horas y ha dicho que se va estudiar sector por sector para saber dónde se puede implementar.

Etiquetas
stats