Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Extremadura destina 584 millones al fomento de la I+D+i y la competitividad de las empresas

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes varios decretos para el fomento del I+D+i y la cultura emprendedora que suman 570 millones de euros hasta 2020.

El primero de los decretos ha dado luz verde al VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con una inversión de 420 millones hasta 2020. De esta cantidad 262,7 millones serán ejecutados por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta, y 126,4 millones por el resto de consejerías.

El consejero de Economía, José Luis Navarro, ha explicado que el plan es el instrumento básico de la comunidad autónoma para la planificación y el fomento del sistema extremeño de tecnología y la convergencia de la cultura científica en la región con el resto del estado.

Entre sus objetivos también está el fomento de la excelencia investigadora, la intensificación de recursos para la formación, la estabilización del personal dedicado a la investigación, así como el desarrollo de una estructura empresarial competitiva en I+D+i.

Por primera vez se incluyen productos financieros destinados a las empresas privadas, a través de Extremadura Avante por valor de 32 millones. Navarro explica que los 420 millones suponen en realidad solo el 50 por ciento del plan, ya que el resto (hasta sumar 844 millones) serán gestionados por el SES y por la Universidad de Extremadura.

Varias líneas estratégicas

El plan se desarrollará de la mano de diferentes líneas estratégicas de interés regional asociadas a la Estrategia de Especialización Inteligente, al desarrollo de la investigación básica, al modelo de desarrollo económico de economía verde, la sociedad digital, las humanidades y las ciencias sociales.

Incluye un catálogo de actuaciones distribuido en programas para la consecución de los objetivos científicos, tecnológicos y de innovación en función de las prioridades y líneas estratégicas sobre las que se fundamenta.

Las actuaciones se orientarán hacia los programas de Desarrollo de la Carrera Investigadora, Incorporación de Talento y su Empleabilidad; Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Desarrollo de la I+D+i en el Tejido Empresarial; Desarrollo y Organización de los Centros de I+D+i del SECTI y sus Infraestructuras Científicas; y Transferencia y Difusión de la Cultura Científica.

Emprendimiento y competitividad empresarial

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado el plan para el emprendimiento y el fomento de la competitividad empresarial de Extremadura para el periodo 2017-2020 dotado con 162 millones.

Cuenta con varias líneas de actuación, como fomento a la cultura emprendedora, asesoramiento y apoyo técnico, ayudas a la inversión y la financiación, mejora de la competitividad, entre otros.

Apuesta por favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas extremeñas, potenciando la cultura emprendedora y apoyando la financiación y la cooperación entre empresas y fomentando su expansión.

La Junta explica que pretende ser un ecosistema ‘proactivo’ en favor de las iniciativas empresariales en cualquiera de sus fases y que la administración resulte la compañera ideal de las empresas en su crecimiento.

Ayudas a las pymes

Además, en materia económica, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la pyme extremeña, con una dotación económica de 2 millones de euros para 2017.

Podrán optar a las ayudas las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura que cuenten con una media de cinco o más trabajadores, en un período de tiempo inmediatamente anterior en doce meses a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, o en su defecto, que cuenten con cinco o más trabajadores en la fecha de presentación de su solicitud de ayuda.

Las pymes solicitantes deberán tener, al menos, centro productivo en la Comunidad Autónoma y que el proyecto a subvencionar vaya dirigido a la mejora competitiva del centro productivo ubicado en la región.

Las actividades deberán estar incluidas en las áreas siguientes: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Comercio al por mayor; Transporte y Almacenamiento; e Investigación Científica y Técnica.

Se considerarán proyectos subvencionables los relacionados con la optimización de los procesos productivos y la implantación de sistemas de gestión de la calidad, por una parte, y las acciones de diseño industrial, por otro.

En ambos casos el límite de la ayuda será del 80% del coste subvencionable (mediante fondos FEDER), con un límite máximo de inversión subvencionable de 15.000 euros.

Escuelas profesionales

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para este año dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo “Escuelas Profesionales de Extremadura”, por 20,2 millones de euros.

Consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Pueden beneficiase las entidades locales, así como sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo que presenten una memoria-proyecto considerada técnicamente viable por el SEXPE.

Entre sus objetivos está la adquisición de competencias básicas y genéricas, así como el fomento de la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Violencia machista

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que establece las bases de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de que estas subvenciones lleguen a un mayor número de personas.

El cambio se produce en los requisitos que deben cumplir las beneficiarias, de manera que se amplía el criterio de viviendas del parque público de Extremadura, de tal forma que podrán ser beneficiarias de las ayudas, además de las ya previstas, las mujeres víctimas de violencia de género que hayan accedido a la Bolsa de Viviendas para el alquiler asequible en Extremadura.

Ayudas a regadíos

Además el Ejecutivo extremeño ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes, siempre que las actuaciones incidan en la capacidad de almacenamiento.

La cuantía máxima del coste de la inversión subvencionable será de 1.000.000 de euros y la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de diez millones de euros para los ejercicios de 2017 y 2018, cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los costes subvencionables son la construcción de balsas y depósitos de almacenamiento de agua para el riego, así como la instalación de sistemas de medición del agua que entra y sale de las balsas y depósitos y elementos e infraestructuras de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable.

También podrán recibir las ayudas contempladas en esta convocatoria las actuaciones en materia de ejecución o el acondicionamiento de los caminos de servicio para el acceso a las balsas y depósitos, así como la compra de los terrenos necesarios para el emplazamiento de las balsas, depósitos y caminos de acceso, en su caso.

Los municipios localizados en estas zonas de montaña son Aldeanueva de la Vera, Baños de Montemayor, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Casas del Monte, Cuacos de Yuste, La Garganta, Garganta la Olla, Gargantilla, Guijo de Santa Bárbara, Hervás, Jerte, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Robledillo de la Vera, Segura de Toro, Talaveruela, Tornavacas, El Torno, Valdastillas, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.

Etiquetas
stats