eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura destina 1,2 millones al fomento de prácticas en empresas de jóvenes recién titulados

Hasta 300 jóvenes de entre 18 a 25 años, y recién titulados, tendrán la oportunidad de adquirir una primera experiencia profesional de seis meses

Tanto las empresas como los despachos profesionales recibirán una subvención de 4.000 euros por cada persona que contraten

Los jóvenes, a su vez, recibirán un salario de 639 euros brutos, con la modalidad de contrato en prácticas

- PUBLICIDAD -
Estudiantes universitarios. / Europa Press

Estudiantes universitarios

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la convocatoria de concesión de subvenciones de la Junta para prácticas profesionales no laborales en empresas de personas jóvenes por un importe total de 1,2 millones de euros.

Hasta 300 jóvenes de entre 18 a 25 años y recién titulados tendrán la oportunidad de adquirir una primera experiencia profesional de seis meses de duración gracias a estas ayudas que se ponen a disposición de empresarios que desarrollen una actividad profesional en despachos profesionales.

También para asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales de empresas. Los jóvenes beneficiarios deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y poseer la titulación requerida.

Otra de las condiciones es no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en el ejercicio de la profesión correspondiente a su titulación universitaria y estar empadronado en algún municipio extremeño.

2 programas

Esta convocatoria consta de dos programas, el primero dirigido a financiar prácticas no laborales de jóvenes titulados universitarios en despachos profesionales dedicados al desarrollo de una actividad profesional.

Los titulares deberán formalizar convenios al efecto con el SEXPE al amparo de alguno de los Convenios Marco suscritos entre el SEXPE y los Colegios Profesionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El segundo programa está dirigido a financiar prácticas no laborales en empresas, con centros de trabajo en Extremadura, de jóvenes titulados universitarios o con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificado de profesionalidad, siempre que las empresas hayan formalizado previamente convenio con el SEXPE a estos efectos.

Subvenciones

Tanto las empresas como los despachos profesionales recibirán una subvención de 4.000 euros por cada joven que contraten y los jóvenes, a su vez, recibirán un salario de 639 euros brutos, con la modalidad de contrato en prácticas.

En esta convocatoria, la Junta de Extremadura ha igualado estas ayudas para que tanto los despachos profesionales como las empresas reciban la misma cuantía. Según la experiencia de anteriores convocatorias, el 90 por ciento de los jóvenes que se benefician de estas prácticas, tras finalizar las mismas, se insertan laboralmente. De ellos, entre un 20 y un 25 por ciento se quedan trabajando en los propios despachos profesionales o empresas en las que han hecho sus prácticas.

Esta experiencia propicia que los jóvenes adquieran las competencias profesionales necesarias que complementen su formación teórica. Gracias a este aprendizaje, señala la Junta, los beneficiarios formalizan "una auténtica relación laboral" dentro del sector profesional en el que se han formado.

Por este motivo, la Consejería de Educación y Empleo impulsa este tipo de acciones para completar la formación de los jóvenes y darles una herramienta con el fin de que no formen parte de los registros de desempleados. El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria finalizará el 30 de noviembre. 

Algunos requisitos

Las empresas y los despachos profesionales podrán contratar a jóvenes que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por lo que no podrán haber trabajado en los 30 días naturales anteriores al momento de recibir la actuación, y no podrán haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores al momento de recibir la actuación.

Tampoco podrán haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores al momento de recibir la actuación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha