Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura aprueba actuar en los dos primeros montes privados para la prevención de incendios

Controlados fuegos en O Incio, Rianxo y Cotobade tras quemar 200 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la actuación en los dos primeros montes privados de la región tras el cambio normativo que permite la ejecución subsidiaria de los trabajos preventivos en estas Zonas de Alto Riesgo de incendios forestales, sin coste para el obligado.

La declaración afecta al Valle del Árrago en la zona de alto riesgo de Sierra de Gata, y el Valle del Jola, en Sierra de San Pedro. Según ambos decretos, habiéndose declarado el interés general de la ejecución urgente de estos trabajos, el procedimiento se iniciará de oficio, por acuerdo del órgano directivo con competencia en prevención y extinción de incendios.

Con anterioridad se abrirá un periodo de información o actuaciones previas orientadas a determinar, con la mayor precisión posible, la identificación de las personas que pudieran resultar interesadas.

Los trabajos

En el primer caso, en Sierra de Gata, se declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración, con carácter no oneroso. El presupuesto para estas actuaciones se cifra en 1.353.534 euros.

La Junta explica que la frecuencia y virulencia de los recientes incendios forestales registrados en la comunidad y la importancia de los valores amenazados evidencian no solo la necesidad de una constante supervisión de los Planes de Defensa en las Zonas de Alto Riesgo de Incendio, sino también, en caso de declararse de interés general la urgente ejecución de estos trabajos preventivos mediante la ejecución subsidiaria de los mismos por la Administración.

Esta posibilidad de que la Administración pueda recurrir a la ejecución de los trabajos necesarios para prevenir los incendios, sin cargo al propietario de los terrenos, está recogida en la actual Ley de Montes, siempre y cuando se declare el interés general de los trabajos. El Valle del Árrago incluye los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se actualiza la planificación preventiva de inendios forestales del valle del Jola, en la Zona de Alto Riesgo de Valencia de Alcántara, y se declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con carácter no oneroso. El presupuesto para estas actuaciones se cifra en 1.524.985 euros.

El Valle del Jola se sitúa en el extremo occidental de la comarca natural de Sierra de San Pedro, en la zona transfronteriza con Portugal de Valencia de Alcántara. Limita al sur con la campiña y al oeste con las estribaciones de la Sierra de Sao Mamede, en Portugal, que se caracteriza por un relieve complejo, de varias alineaciones de sierras y valles internos de elevadas pendientes y una configuración que favorece la propagación de los incendios forestales.

Etiquetas
stats