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“No podemos tener un tren que se cae a cachos en Extremadura”

Vía ferrocarril Extremadura

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Han transcendido tres incidentes graves, pero las líneas del servicio ferroviario de la región han sumado hasta 18 incidencias en un solo mes. Al excesivo tiempo de los trayectos se unen averías, motores que salen ardiendo o retrasos que obligan a fletar a los viajeros. Un panorama cada vez más frecuente.

El presidente de la Junta de Extremadura va a remitir una carta urgente a Renfe para pedir explicación por la mala situación del las líneas que circulan por la región y poner soluciones.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha trasladado la “absoluta indignación” del conjunto de la sociedad extremeña. “No podemos tener un tren que se nos cae a cachos”. Critica que Extremadura es una tierra que “cumple con sus obligaciones y paga los impuestos como el resto de ciudadanos de este país”.

Comisión técnica del Pacto por el Ferrocarril

El próximo lunes la consejera de Transportes Begoña García-Bernal mantendrá una reunión en Madrid para la constitución de la comisión técnica del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura con los representantes de ADIF.

“Vamos a seguir manteniendo todo lo que hemos escrito con la sociedad, con los agentes sociales y económicos y con los grupos parlamentarios respecto al pacto por el ferrocarril”.

Una historia de retrasos e incidentes

Entre 2012 y 2016 más del 20% de trenes que circularon por la región tuvieron un retraso superior a los 15 minutos. A esto se une la antigüedad de los trenes que se destinan a la región, que son de 2004 y 2008, y a un 'deficiente' mantenimiento, denuncia el portavoz de Fomento del PSOE y diputado por Cáceres, César Ramos.

Lamenta que todos estos problemas se ven incrementados por el número de pasos a nivel existentes en Extremadura, que cifra en 257, y que “son la causa de numerosos accidentes e incidencias en la red”.

Ha anunciado que los diputados socialistas por las dos provincias extremeñas en el Congreso intensificarán las acciones para que la región tenga un tren “digno” a través de iniciativas parlamentarias y de reuniones con diversos colectivos, con los que se quieren acordar acciones conjuntas.

Reacciones en la Asamblea

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han respaldado las exigencias del Gobierno regional a Renfe para que mejore las infraestructuras ferroviarias, aunque con discrepancias.

Por parte del PP, Critina Teniente ha declarado que no se trata únicamente de invertir en las infraestructuras del tren, sino de trabajar constantemente en la mejora de unas condiciones malas que se remontan a hace décadas.

Por parte de Podemos, Álvaro Jaén, ha argumentado que el problema “es preautonómico” ya que hace tres décadas que no se hacen mejoras por los gobiernos del PSOE y el PP. Desde Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que apoyará a la Junta en sus reivindicaciones debido a que la situación del tren extremeño es “vergonzosa”.

El portavoz del PSOE, Valentín García, añade que no basta con que el Gobierno central haya anunciado mejoras en la región, ya que es patente la “irresponsabilidad” de Renfe mientras que “están callados” desde el Gobierno de Rajoy.

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