Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Extremadura universaliza el tratamientos contra la hepatitis C con los nuevos fármacos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa

El Servicio Extremeño de Salud (SES) administrará el tratamiento farmacológico contra la hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten, independientemente de su grado de afectación, atendiendo a criterios clínicos y a las indicaciones de su hepatólogo.

Las personas enfermas de hepatitis C pueden llegar a desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, patologías que ahora se podrán contrarrestar con la puesta en marcha de los tratamientos universales.

Se espera aplicar este tratamiento a unos 1.600 pacientes, lo que tendrá un coste de entre 16-23 millones de euros. Entre 10.628 y 14.690 euros por paciente, ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Actualmente reciben tratamiento unos 200 pacientes y ya han recibido atención con anterioridad otro 985. Los costes de los actuales tratamientos y los ya aplicados ascienden a algo más de 99 millones de euros.

Vergeles indica que la decisión de universalizar el tratamiento de los pacientes con hepatitis C en Extremadura se ha adoptado tras la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario Público y del Comité de Expertos en Hepatología. Y tras conocer la efectividad de los fármacos para atajar y erradicar esta enfermedad independientemente de su grado de desarrollo.

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?

El consejero Vergeles apunta al elevado coste de los medicamentos contra la hepatitis C y el desconocimiento de la efectividad de los mismos. Pues solo retrasaban el desarrollo de la enfermedad, y tenían muchos efectos secundarios, lo que “impedía hasta la fecha, optar por la universalización de los tratamientos”.

“Pero en los últimos cinco años se ha aumentado esa eficiencia de los fármacos y se ha constatado la recuperación de los pacientes en un 95% de los casos y, además, apenas tienen efectos secundarios”, señala la Junta.

En el acto de presentación del tratamiento también han estado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el hepatólogo, Manuel Fernández Bermejo, y la secretaria general del SES, Concepción Torres.

Etiquetas
stats