Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura pide medidas urgentes e inmediatas ante la crisis de las personas refugiadas

Turquía prevé la llegada de 50.000 refugiados los por bombardeos rusos en Siria

elDiarioex

La Asamblea de Extremadura reclama a la comunidad internacional que tome medidas urgentes e inmediatas y actúe en consecuencia ante la situación “sin precedentes” de las personas refugiadas.

En una declaración institucional leída al principio del pleno y respaldada por todos los grupos políticos, se recuerda que a principios de año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos en sus países de origen ha superado los 65 millones, según datos de ACNUR.

Añade que esta cifra se incrementaría si se sumasen las miles de personas que se han visto obligadas a desplazarse por desastres naturales o pobreza, lo que “está poniendo al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria”.

También recuerda que el pasado 22 de septiembre se cumplió un año desde que la Unión Europea acordó un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo, pero “decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados y refugiadas en condiciones deplorables”.

Los parlamentarios extremeños entienden que “Europa no puede mirar hacia otro lado y debe tomar las medidas necesarias para resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas”.

El caso de España, según los datos del Ministerio del Interior de finales de septiembre, se han acogido 344 personas hasta la fecha de las 6.647 comprometidas en 2015 a reubicar desde Grecia en un período de dos años, y 279 personas han sido reasentadas, del compromiso total de 1.449 asumido por España.

Por ello, la Asamblea de Extremadura insta a la Unión Europea y al Gobierno a seguir trabajando “de forma coordinada y responsable con el resto de instituciones, organismos, entidades y ONG para continuar haciendo efectivos los procesos de traslado de personas refugiadas que soliciten refugio o asilo en España”.

Asimismo, demanda dotar de una mayor agilidad y simplificación los procesos de traslado para dar cumplimiento en los plazos previstos a los compromisos acordados con la UE de acoger, que en el caso de España es de 17.337 personas.

Por último, aboga por continuar con los procesos de traslado, en colaboración con el resto de Estados miembros, para la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio, en atención a los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de la Unión Europea. Dicha reubicación deberá llevarse a cabo de manera solidaria entre los Estados miembros independientemente de la nacionalidad, concluye la declaración que apuesta por defender que la UE ayude a los países europeos de recepción y de tránsito. 

 

Críticas del director de la AEXCID

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado “muy poca” humanidad en materia de refugio, por lo que le ha pedido que asuma y respete la legalidad internacional.

Calle ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la apertura de las jornadas “Migraciones forzosas” que se celebran en Miajadas, y en la que se aborda la situación de las personas migrantes y la búsqueda de la garantía de los derechos humanos de ese colectivo.

Calle se ha mostrado preocupado por “el colapso europeo actual” en materia de asilo y refugio, y ha pedido su cumplimiento, “no solo por cuestiones humanitarias sino también por el derecho internacional” de los compromisos que el Gobierno del PP adquirió.

También ha destacado que en la región existe una coordinación absoluta en materia de cooperación entre las dos Diputaciones, la FEMPEX y la AEXCID. “Se trata de un elemento clave en el nuevo tiempo que ha comenzado en la cooperación extremeña” ha añadido.

El responsable de cooperación se ha referido igualmente al compromiso de la Junta de Extremadura y ha subrayado que “el gobierno socialista extremeño no mira para otro lado” como demuestra la aprobación de nueve proyectos internacionales para atender a la población refugiada en el mundo.

“También se ha reforzado esa actuación con múltiples intervenciones en materia de educación para la ciudadanía global, para reforzar en la región los valores que nos identifican como pueblo: igualdad, integración, solidaridad”, ha dicho. Las jornadas, que también incluyen la exposición “Migrantes. En busca de los derechos humanos”, están organizadas por Cruz Roja Española con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres.

Etiquetas
stats