Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

FETE denuncia que Educación no cubrirá por concurso de traslado las plazas en centros bilingües

elDiarioex

En una nota, este sindicato alerta de una novedad en la convocatoria de los traslados docentes de este año que marca que se reservarán plazas de funcionarios que están impartiendo materias no lingüísticas en centros con secciones bilingües.

Por ello, muestra su rechazo a determinados aspectos de la convocatoria de concurso de traslados de funcionarios docentes publicada hoy por la Consejería de Educación en el Diario Oficial de Extremadura.

El sindicato asegura que el artículo 2.2. de esta convocatoria establece que la administración no cubrirá las resultas de plazas de funcionarios docentes que imparten materias no lingüísticas en centros con secciones bilingües.

En la práctica supone, según el sindicato, que la plaza de un funcionario de cualquier especialidad (excepto las meramente lingüísticas como Lengua castellana y Literatura, Inglés, Francés o Portugués), con destino definitivo en un centro con sección bilingüe que se trasladase a otro, no se cubriría a través del concurso de traslados.

Rechazo en la última mesa técnica

La Federación recuerda que ya manifestó su rechazo al polémico artículo en la última mesa técnica, que se celebró el pasado 12 de noviembre y solicitó su supresión, aunque finalmente la consejería “ha hecho caso omiso” y ha publicado la convocatoria incluyéndolo.

FETE-UGT considera que esta novedad puede dar un vuelco a las plantillas de los centros extremeños, ya que esas plazas no saldrán en concurso de traslados y por tanto se cubrirán por interinos o funcionarios en comisiones de servicios, lo cual producirá una gran inestabilidad, en prácticamente todas las especialidades.

El sindicato recuerda que actualmente hay alrededor de 285 secciones bilingües en los centros de la región, cuyos claustros son posibles afectados por la implantación de esta medida y denuncia que, a causa de ello, nos encontramos ante un caso grave de vulneración del derecho de movilidad de los funcionarios docentes extremeños, del que no hay precedentes de la región.

Piden un análisis serio y riguroso

La Federación recuerda que la determinación de las plazas de perfil bilingüe aún no se ha negociado en Extremadura pero afirma que, mientras tanto, “no podemos permitir que la consejería fomente la enseñanza en lenguas extranjeras, reduciendo los derechos administrativos de los funcionarios”.

FETE-UGT exige a la Consejería que haga un análisis serio y riguroso de los resultados del programa bilingüe en Extremadura y que deje de introducir “modificaciones fruto de la improvisación”.

Por último, ha declarado que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra este apartado de la convocatoria.

Etiquetas
stats