Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un abogado de Extremadura presenta denuncia por malversación en la Fiscalía regional

Felipe Martín Romero, abogado de Badajoz y militante del PSOE

elDiarioex

Felipe Martín Romero, abogado de Badajoz, ha presentado este lunes una denuncia en la Fiscalía Superior de Extremadura, en Cáceres, contra el presidente de la Junta, José Antonio Monago Terraza, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Martín razona que tras publicarse el pasado miércoles 6 en varios medios de comunicación la noticia de que Monago habría realizado en torno a 32 viajes a las islas Canarias, el presidente hizo una declaración al día siguiente en la que afirmaba que los desplazamientos los había hecho en el ejercicio de su cargo y funciones de senador. Sin embargo, añade en la denuncia, presuntamente los viajes eran para visitar a una mujer, y de ser así Monago habría cometido un presunto delito de malversación de caudales públicos, tipificado en el artículo 433 y concordantes del Código Penal.

Contradicciones

El abogado, que es militante del PSOE aunque afirma que denuncia a título personal, agrega que entre el día 6 y el 8 el presidente de la Junta habría incurrido en contradicciones al dar sus explicaciones, hasta llegar a decir que iba a devolver hasta el último euro que debiera. “Es decir, asumió que faltó deliberadamente, o no, a la verdad, y en todo caso las declaraciones no son concordantes”.

Termina su escrito pidiendo la apertura de diligencias informativas y, tras los trámites procesales, si resulta acreditado, que el fiscal las remita al órgano judicial competente, para la incoación de procedimiento penal por la presunta (al menos) comisión de un delito de malversación de caudales públicos por parte de José Antonio Monago.

Al contar el presidente de la Junta con la condición de aforado la denuncia se ha interpuesto ante la Fiscalía del TSJEx, que abriría diligencias informativas para posteriormente decidir si archivar la denuncia o enviarla a la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx competente en el caso. En caso de archivo Felipe Martín continuaría con la denuncia, mediante una querella ante esa Sala de lo Civil y Penal.

Etiquetas
stats