Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara, José Luis Quintana y Belén Fernández entran en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Socialistas extremeños en la Comisión Ejecutiva Federal

Tres extremeños forman parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE: el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, la concejala cacereña y secretaria de Organización del PSOE de Cáceres, Belén Fernández Casero, y como ya se sabía, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara, como ya era conocido, presidirá el Consejo de Política Federal y Belén Fernández Casero será la secretaria ejecutiva de Cooperación al Desarrollo. Además José Luis Quintana presidirá el Consejo de Alcaldes. Éste último es un cargo que nombra la Ejecutiva Federal junto al Presidente de la Territorial (Fernández Vara) y los portavoces del Congreso y Senado. Todos asisten a las reuniones de la Ejecutiva.

El PSOE extremeño ha mostrado su “satisfacción” por la presencia de estos tres extremeños en la Comisión Ejecutiva tras el 39 Congreso Federal celebrado este fin de semana en Madrid.

Apoyo de Vara

En declaraciones a los periodistas, Guillermo Fernández Vara ha mostrado su apoyo a la ejecutiva que ha salido del congreso federal. “Es una ejecutiva formada por gente con muchas ganas de hacer las cosas y lo que tengo que hacer es apoyarla y ayudar en la responsabilidad que tengamos en la medida que podamos”.

En cuanto al concepto de ‘estado plurinacional’ aprobado en la ponencia política, el líder de los socialistas extremeños apunta que “si se deja claro que la soberanía reside en el pueblo, si se deja claro la indisoluble unidad de España, ya se hablaba de nacionalidades en el texto del 78”.

“Probablemente en aquél tiempo no se atrevieron a describirlo como se describe ahora, pero es una realidad que ya existe, y no creo que deba extrañar a nadie”.

Las ausencias de Andalucía

Preguntado por la ausencia de buena parte de la delegación andaluza en las votaciones, Vara ha afirmado que “no soy quién para opinar sobre esas cosas”. “Yo sé que la delegación extremeña estaba allí al completo”.

Comenta que es un tiempo nuevo, y que en mayo no solo se votó un secretario general, “se votó mayoritariamente por cambios”. “El PSOE a lo largo de su historia ha tenido muchos cambios, este no es el único (…); lo fue la llegada de Felipe González, lo fue la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero y lo está siendo en estos momentos”.

“PSOE fuerte, unido y con amplitud de miras”

Belén Fernández Casero ha trasladado a este diario su satisfacción por formar parte del equipo de Pedro Sánchez. Destaca la oportunidad de trabajar “en un proyecto que ha conseguido que hoy tengamos un PSOE fuerte, unido y con amplitud de miras”.

Su secretaria, Cooperación al Desarrollo, es un área ‘apasionante’ para ella. “Hay mucho trabajo por hacer, con lo que este mismo lunes comenzaré con la primera reunión para tratar de convocar en breve a todas las agencias extremeñas, para continuar creciendo a nivel estatal”.

Hace hincapié en que España fue referente en esta política social de carácter internacional, y “no puede seguir desaparecida”. “El Partido Popular en estos años ha fulminado una de las mejores ‘banderas’ de nuestro país en el exterior. Mi objetivo es que el PSOE reconstruya esta política como la verdadera expresión de solidaridad de nuestro país en este mundo global”.

Critica que la agenda de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles ha marcada la ONU en el horizonte de 2030 sólo se está aplicando en las agencias autonómicas gobernadas por el PSOE. “Hay que poner muy en valor el esfuerzo que éstas hacen, frente a las nulas actuaciones de los territorios gobernados por el PP”.

A su juicio la ‘hoja de ruta’ de la justicia social mundial “no puede ser ajena a nuestro país, por lo que exigiremos la inmediata aplicación de la misma”.

Etiquetas
stats