eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El libro del hijo de Fernández Vara reúne en Madrid a Iceta y Susana Díaz

'El desafío del cambio' de Guillermo Fernández Martínez, estudiante de Periodismo y 22 años de edad, tras Madrid se presenta el lunes 28 en Mérida, el miércoles 30 en Cáceres y el jueves 1 en Badajoz

- PUBLICIDAD -
El libro del hijo de Fernández Vara reúne en Madrid a Iceta y Susana Díaz

De izquierda a derecha la hija y esposa de Fernández Vara, José Bono, Patxi López, el presidente extremeño y la andaluza Susana Díaz.

La presentación del libro del hijo del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, en Madrid, ha propiciado este miércoles un saludo entre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una sala en la que se habían congregado muchos socialistas afines a los 'barones' andaluz y extremeño.

Ambos han coincidido en Madrid en el acto en el que Guillermo Fernández Martínez --hijo del presidente extremeño, 22 años-- ha contado con Alfredo Pérez Rubalcaba como presentador de 'El desafío del cambio. Relato de un político y padre de familia', el libro en el que cuenta los cuatro años que pasó Vara en la oposición entre 2011 y 2015.

También han estado el ex lehendakari Patxi López; el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y varios diputados del PSOE, entre ellos los extremeños.

En primera fila ha estado la presidenta de los andaluces Susana Díaz, que ha viajado a Madrid expresamente para la presentación del libro, un gesto que ha agradecido Fernández Vara. Una vez finalizado el acto, Díaz se ha vuelto al AVE, ya que esta misma tarde había Pleno en el Parlamento andaluz.

El catalán Iceta decidió esta mañana sumarse

Pero antes de marcharse Díaz ha tenido oportunidad de charlar durante unos breves minutos con el líder de los socialistas catalanes. Iceta se encontraba en Madrid para participar en un desayuno informativo y al finalizar ese foro se ha enterado por los periodistas de que poco después, y a unos metros del hotel en el que se encontraba, tenía lugar el otro evento, en el que estarían los presidentes andaluz y extremeño. Y ha decidido ir.

El líder del PSC ha llegado una vez había empezado la presentación y ha seguido el acto desde las últimas filas, de pie, al igual que otros muchos asistentes, ya que no quedaba ningún sitio libre. En ese mismo lugar ha coincidido con Susana Díaz, que le ha saludado antes de abandonar la sala.

Los dos dirigentes socialistas se han dado dos besos y han charlado durante unos minutos, entre una nube de cámaras y periodistas. Aunque de las palabras que se han dedicado se podía interpretar que se habían emplazado a seguir hablando, Iceta se ha limitado después a explicar que Díaz había estado muy cariñosa.

Foto del reencuentro

Después el presidente de los extremeños se ha dirigido a buscar a Iceta y le ha acompañado a la cabeza de la sala, donde se han fotografiado con el autor del libro y con Rubalcaba, que fue 'cómplice' en la publicación de esta obra, que el hijo de Vara le ocultó a su padre hasta que no estuvo finalizada.

Vara ha reconocido que se quedó "perplejo" cuando supo el trabajo que había hecho su hijo durante más de un año. "No me lo olí en ningún momento", ha reconocido. Y lo ha puesto en valor en nombre de toda esa "generación de chavales hijos de políticos" que "no pueden trabajar en lo público" y si lo hacen en la privada, también levantan comentarios entre quienes piensan que "algo habrán hecho".

El presidente de la Junta de Extremadura ha tenido palabras para esos jóvenes que "asisten de manera silenciosa" a los cambios de vida de sus padres. "Que se sepa que hay mucha gente que lo pasa mal, que tiene la mala suerte de que su padre se ha dedicado a esto de la cosa pública", ha abundado.

En la presentación, Rubalcaba ha elogiado el libro de Guillermo Fernández Martínez, que se encuentra en el último año de Periodismo, y ha explicado que recoge muy bien cómo es "la soledad" de quien pierde unas elecciones. El libro narra los cuatro años que vivió Fernández Vara desde que perdió las elecciones de 2011 hasta que volvió a ganar en 2015.

Además, el exlíder del PSOE se ha referido al padre del autor, para subrayar que es "buen socialista y buen gobernante", pero que, además, es "extremadamente coherente".

Desde muy cerca

Guillermo Fernández hijo ha narrado la génesis del libro y cómo le surgió la idea la noche de las elecciones de mayo de 2015, cuando su padre volvió a ganar en Extremadura, tras cuatro años de gobierno del PP.

"Decidí contar cómo fueron esos años de oposición y qué significo volver a ganar. Lo hice sabiendo que, como narrador, tenía una peculiaridad: soy su hijo. Y como hijo, lo he visto desde donde muy pocos han podido hacerlo. Era un camino recorrido que no podía desaprovechar", escribe el autor en la introducción del libro.

Para ser lo más objetivo posible, pero sin escribir una "oda" sobre su progenitor, se ha entrevistado con decenas de personas que han tratado con su padre, incluidos varios rivales políticos, y ha recopilado hasta 98 horas de grabación con las conversaciones.

De la noche electoral en la que Vara ganó los comicios regionales de 2015, su hijo relata que dicha victoria "solo fue el culmen de un trabajo que ya estaba hecho". "No sé qué hubiese ocurrido de no haber ganado. y, por suerte, nunca lo sabremos (...) los reproches habrían llovido por su benevolencia, por haber jugado tan limpio".

"Pero lo importante no fue el fin conseguido, fueron los medios. Y, en esto, mi padre es un ganador, independientemente de las urnas", escribe Fernández Martínez.

Durante la presentación del libro, Rubalcaba ha explicado que en sus páginas se describe lo difícil que es llegar a la primera línea de la política, si bien ha aportado su propia opinión a este respecto: "Lo verdaderamente difícil es abandonarla".

Cree Rubalcaba que llegar es "complicado", pero que irse es "complicadísimo", en un mensaje que algunos de los asistentes se han preguntado si estaba dirigido a su sucesor en Ferraz, el dimitido Pedro Sánchez, que ha anunciado su regreso a primera línea política en un acto este fin de semana en una localidad valenciana.

Rubalcaba ha señalado, además, que el libro da buena idea de lo que es estar en el poder y en la oposición, una situación esta última que es dura, a su juicio, porque se pierde la oportunidad de hacer cosas, de aplicar el programa electoral de uno mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha