Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara. “Este noviembre será el más duro de la crisis para el comercio de barrio”

Fernández Vara

elDiarioex / eldiarioex

El pequeño y mediano comercio de Extremadura, el comercio de barrio, está pasando un calvario este mes de noviembre. Hay mucho paro, hay salarios precarios, y por tanto poca gente con dinero en el bolsillo para entrar en una pequeña tienda para comprar un par de zapatos o un nuevo electrodoméstico. La situación es tan anómala, ha indicado Vara, que muchos comerciantes se ven obligados a vender por debajo de coste para no verse abocados a un cierre inminente.

Frente a argumentos triunfalistas o estadísticas sonrientes, Fernández Vara afirma que el comercio de barrio está viviendo estos días el mes más duro de la crisis. Y esa situación del pequeño y mediano comercio es un reflejo más de una sociedad que se está rompiendo por la pobreza y la desigualdad, reflexiona el dirigente socialista.

La mala reforma laboral

El secretario general del PSOE aprovechó ayer el tercer aniversario de la llegada de Rajoy al poder para plantear si tres años después se vive mejor o peor que antes. Su respuesta no deja lugar a dudas: “Hay un empobrecimiento conjunto de la sociedad extremeña, de sus parados y su trabajadores”.

Uno de las causas a las que apunta Vara para explicar ese empobrecimiento es la reforma laboral del PP que provocó un aumento del paro en la región (de 117.000 a 140.000) y una bajada de salarios y condiciones laborales en gran parte de los trabajadores con empleo.

La reducción de la inversión pública en la región en unos 600 millones de euros es otro factor a tener en cuenta en esta situación de regresión, de incremento de la desigualdad y un inquietante aumento de exclusión social.

Sobre esas razones se apoya el PSOE para anunciar que saldrá a la calle el próximo sábado para estar en las marchas contra la pobreza que están siendo convocadas en diferentes ciudades extremeñas.

No habrá reforma electoral

Por otra parte, el líder del PSOE se desmarcó completamente de cualquier reforma electoral a falta de pocos meses para las elecciones. Una modificación de la ley electoral debería estar consensuada al menos por 2/3 de la Asamblea, lo que conlleva ineludiblemente a contar con el respaldo del PP y el PSOE. Sin embargo, según Vara negoció con los socialistas de este asunto antes de proponerlo públicamente.

La rebaja del umbral electoral del 5% (actual) al 3% fue uno de los acuerdos entre PP e IU para la formación del gobierno regional y ahora otras formaciones como UPyD también están reclamando rebajar ese tope para tener representatividad parlamentaria.

Etiquetas
stats