Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

IU estudia acciones penales contra el alcalde de Badajoz por pagar 44.000 euros en horas extras a dos funcionarios

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El alcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso ha pagado en lo que va de legislatura 44.000 euros en horas extras a dos funcionarios del Ayuntamiento. La cifra es llamativamente alta, ya que la legislación intenta evitar y minimizar en lo posible el uso de horas extras en las administraciones públicas y en el Estatuto de los Trabajadores del año 1995 ya se limitó el número máximo de horas anuales a 80.

La documentación aportada por el portavoz de Izquierda Unida en Badajoz Manuel Sosa señala que los dos funcionarios a los que Fragoso ha gratificado de manera tan generosa, han sobrepasado con mucho ese tope de 80 horas/año, ya que prácticamente están triplicando esa cantidad sin que su tarea tenga relación directa con asuntos que pueden considerarse extraordinarios, según la legislación, tales como prevenir o reparar daños extraordinarios o urgentes.

Sin embargo, el alcalde Fragoso afirma que el límite de horas no afecta a los funcionarios de carrera porque “no hacen horas extras si no trabajos extraordinarios”.

Momentos puntuales

Para el alcalde de Badajoz, la acumulación de horas extras durante cuatro años se limita a momentos puntuales: “Como son momentos puntuales, aunque de mucho trabajo, no se puede tener una persona o formando a la espera en cola de poder ser contratado para esos 15 días que hace falta porque es imposible, ni se puede tener una persona de brazos cruzados esperando a ver ese mes que toque que llegue”, dice Fragoso explicando queen que hay dos o tres meses al año donde se concentran los trabajos extraordinarios”.

A la anomalía que arroja esa exagerada cantidad de horas extras o trabajos extraordinarios se añade otro dato sorprendente: ambos funcionarios ocuparon puestos de relleno en listas electorales del PP en las pasadas elecciones locales, en municipios alejados de Badajoz en más de 100 kilómetros, en los que el PP tenía problemas para rellenar su candidatura.

En manos de abogados

“En Campillo, ninguna de las nueve personas que llevaba el PP, en las listas era del pueblo”, confirman a eldiarioex vecinos de la localidad. En esta localidad de 1.500 habitantes, hubo un empate a cuatro concejales de IU y PSOE, y el único voto del concejal del PP concedió la alcaldía a IU. “A cambio, IU otorgó con su apoyo la presidencia de la Mancomunidad al PP, al alcalde de Peraleda del Zaucejo, Antonio González”, explica la portavoz socialista en esa localidad Juana Terrazas.

En Cabeza la Vaca, localidad de 1.400 habitantes a 128 kilómetros al sur de Badajoz, se repite la situación. De la lista de 9 concejales que presenta el PP, ninguno es vecino de la localidad; el funcionario que cobró horas extras del Ayuntamiento de Badajoz figuraba en el número seis.

Para el alcalde de Badajoz relacionar trabajos extraordinarios con pago de favores políticos por rellenar listas electorales “es una soberana chorrada que solo lo puede pensar aquel que lo haría si gobernara”.

La coincidencia de ambos hechos no reviste ningún interés para el alcalde de Badajoz que relata esa conexión como que “hubo un señor que en un determinado momento alguien le pidió 'oye no te importa rellenar una lista en un determinado pueblo en Campillo de Llerena, ir de ocho de nueve” integrantes de esa lista“.

Sin embargo, Manuel Sosa, mantiene que el hecho de que el alcalde de Badajoz sea a la vez presidente provincial del PP y responsable de sus listas locales añade un aspecto preocupante a este asunto. Por ello, IU de Badajoz ya ha puesto el asunto en manos de abogados laboralistas y esperará hasta el jueves para conocer las explicaciones del alcalde en el pleno municipal convocado. Si las explicaciones no resultan meridianamente claras y convincentes IU seguirá la vía judicial hasta la fiscalía..

.

 

Etiquetas
stats