Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente común de la Asamblea contra la exclusión financiera del mundo rural

Culmina la integración informática de Caja de Extremadura en la plataforma común de Liberbank

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso de Podemos en la que se pide la adopción de medidas para luchar contra la exclusión financiera del mundo rural extremeño, que conlleva el cierre de oficinas bancarias, como las anunciadas por Liberbank.

Entre otras cuestiones, la propuesta insta a la Junta a ejercer labores de negociación y dejar de operar y cancelar con aquellas entidades que planteen el cierre de sucursales.

La portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha incidido en la necesidad de remar todos juntos para evitar el despoblamiento de los pequeños municipios. Ha pedido a la Junta que 'asuma' que sí tiene competencias y puede llevar a cabo actuaciones más allá de llevar a cabo negociaciones.

Ha justificado el rechazo a la enmienda que había presentado el PSOE por entender que era “vacía de contenido” y se limitaba a acatar es un hecho que ocurre en otras CCAA, como castilla-La Mancha, que incluso se ven más afectadas que Extremadura.

“Lo tiene que impulsar el Gobierno”

El portavoz socialista, Celestino Vegas, ha dicho que tiene que ser el Gobierno de España el que impulse medidas para evitar esa exclusión y que desde Extremadura, tanto la Junta como las diputaciones están impulsando, pero ha añadido que “es preferible negociar a ir por las bravas”.

Para la portavoz de Podemos, las seis medidas que propone su formación “no son descabelladas” y defiende que desde los partidos e instituciones extremeñas “no se puede mirar para otro lado”.

“Rajoy sí hace lo que debe”

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aprovechado para indicar que el Gobierno de Mariano Rajoy “sí está haciendo lo que debe” y recordar que esta situación es consecuencia de la desaparición de las cajas extremeñas “y de los nefastos procesos de fusión” que se aprobaron y que es el inicio del abandono de los pueblos.

En este sentido, ha recordado también los directivos de las cajas que aprobaron aquellas fusiones eran miembros del PSOE, un partido al que ha acusado de “estar siempre más cerca” de las entidades financieras que de los ciudadanos.

La propuesta aprobada

Insta a la Junta a ejercer labores de negociación y mediación con las entidades financieras que pretendan cerrar sedes u oficinas bancarias en zonas rurales y dejar de operar y cancelar las cuentas bancarias y las deudas de la administración extremeña, en caso de resultar infructuosos las negociaciones.

También pide que se tenga en cuenta, en los concursos públicos de la Junta de Extremadura y su sector público, referidos a operaciones financieras, la valoración de la implantación territorial y el compromiso de las entidades de garantizar que todos los municipios de la Comunidad Autónoma tengan servicios bancarios.

Insta a elaborar un plan contra la exclusión financiera, con el fin de dotar y garantizar a los municipios pequeños en los que se hayan retirado las entidades financieras de, al menos, un cajero, instalado en los ayuntamientos para, de esta manera, dar servicio a la población y evitar desplazamientos.

Por último, propone realizar programas específicos de alfabetización financiera digital para personas mayores en zonas rurales y firmar convenios con las entidades financieras con objeto de dar servicio de manera periódica a la población y, permitir, atender las operaciones bancarias y financieras que desee realizar la clientela que resida en el municipio.

Etiquetas
stats