Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide medidas urgentes para combatir la pobreza que ronda al 36% de los extremeños

elDiarioex / eldiarioex

En Extremadura hay un 36% de personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Con esa cifra como vergonzante telón de fondo, la portavoz socialista Isabel Gil Rosiña ha pedido a la Junta medidas para combatir esa situación, políticas sociales para frenar la miseria que nos rodea. De manera urgente, Gil Rosiña pide a la Junta que amplíe el plazo para percibir la renta básica y además quiere que la Junta explique con luz y taquígrafos en qué pueblos y en qué cantidades ha abonado esa prestación porque los socialistas dudan de que sean 7.000 perceptores los que reciben renta básica.

El plazo para presentar solicitudes para renta básica acababa inicialmente el 15 de enero; luego, la Junta amplió un mes y por tanto el 15 de febrero cerró la ventanilla. Los socialistas comparten con colectivos como los Campamentos Dignidad le necesidad de que se amplíe ese plazo. “En Mérida, por ejemplo, hay cientos de familiares que se han quedado sin poner tener una cita con los servicios sociales, que literalmente no han podido presentar los papeles”, denuncia Gil Rosiña.

Medidas frente a la pobreza

Además de esas medidas urgentes en torno la renta básica, la portavoz socialista exigió políticas sociales y respuestas del gobierno de Monago ante esa cifra tan alarmante del 36% de extremeños en riesgo de exclusión social. Sostiene Gil Rosiña que el silencio del Gobierno ante la pobreza no soluciona nada, y recrimina ese silencio. “El Gobierno planifica rotondas para el año 2020 a dos meses de unas elecciones, pero no toma ninguna medida contra la pobreza”.

La portavoz socialista comparó dos cifras de los Presupuestos de la Junta en políticas sociales. La primera se refiere a los cuatro años de gobierno de Fernández Vara: 14.315 millones de euros; la segunda, durante esta legislatura. 12.334 millones de euros.

También recordó Rosiña una propuesta del candidato socialista Fernández Vara: “La primera medida de Fernández Vara será un decreto ley que garantice los mínimos vitales, el agua y la luz, a 91.000 extremeños que ahora pasan frío”.

Etiquetas
stats