Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hacienda amenaza a Extremadura con intervenir en las cuentas de la Junta si no agiliza el pago a proveedores

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Hay un vendedor de periódicos en Don Benito que está el borde de un ataque de cuentas. Cada mañana lleva a varios organismos de la Junta en la localidad los periódicos del día. El paga religiosamente la prensa que distribuye, pero la Junta no le paga a él desde hace varios meses. No es un caso único, hay muchos casos, cientos… Mucha gente, mucho autónomo al borde de un ataque de rabia, mucho pequeño empresario que pende de un hilo porque la Junta no cumple el mandato legal de pagar a los 60 días.

Retrasar los pagos a los proveedores como forma de financiarse, o en otras palabras, que los pequeños financien a los poderosos, es algo que a lo que el Gobierno decidió poner punto y final cuando decretó un tope de 60 días máximo para que las administraciones públicas paguen a sus proveedores. Ese mandato se incluyó en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero para algunos gobiernos mentar esa ley es como si oyeran llover.

Malos pagadores

A trancas y retrancas, la mayor parte de las administraciones públicas se están adaptando la norma. Pero hay algunas que no se adaptan ni a palos y siguen teniendo un reguero de deudores.

Hay tres comunidades en España en esa línea de morosidad. Y Extremadura es una de ellas. Y no se trata de algo puntual, sino que en los últimos cuatro meses la Junta de Extremadura está incumpliendo la ley y paga a sus proveedores con un retraso superior a 60 días.

El día 5 de de este mes de marzo, según publica el diario El País, el secretario de Estado de Hacienda Antonio Beteta firmó tres cartas con membrete oficial dirigidas a los consejeros de Hacienda de Aragón, Valencia y Extremadura. El trío de morosos. Al otro lado de la raya, hay comunidades que se han tomado la buena costumbre de pagar pronto y así Canarias paga a los 14 días, Asturias a los 15 y Galicia a los 21. Todo un lujo, visto desde aquí.

Según los últimos datos disponibles al cierre de 2014, Aragón es la comunidad que más tarda en pagar sus facturas (84,11 días), seguida de la Comunidad Valenciana (82,29 días) y Extremadura (80,96 días), según los últimos datos disponibles correspondientes al cierre de 2014. La media nacional se sitúa en 50,8 días. Además, son las que más deuda comercial acumulan en relación con el PIB. Extremadura debe 326 millones (el 1,9% de su PIB); Valencia, debe 1.446 millones (1,46% del PIB), y Aragón, tiene facturas pendientes por 456 millones (1,37%).

Esos datos corresponden a 31 de diciembre de 2014 , pero según señala el líder socialista Fernández Vara puede haberse incrementando de manera notable la morosidad en este trimestre hasta llegar a los 600 millones de euros. En el debate del jueves, en el que Monago hará balance de su legislatura, Fernández Vara ya ha indicado que la deuda de la región se ha duplicado desde diciembre de 2010 al mismo mes de 2014, al pasar del 9 al 18 por ciento del PIB. Si en 2010, cuando había 1.500 millones de deuda, las cosas estaban “muy mal”, según Monago, ahora están “dos veces mal”, al ser más de 3.000 millones, a juicio del líder socialista.

En la carta que Hacienda ha mandando al consejero de Hacienda extremeño le recuerda que la ley está para ser cumplida y que esa morosidad que muestra con sus proveedores abre las puertas a que el Gobierno pague directamente las facturas atrasadas, y a cambio detraiga el dinero que da a la Junta.

Etiquetas
stats