Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato perdedor de las primarias de IU Badajoz pide que expulsen a Manuel Sosa por incumplimiento de estatutos

Adrián Rodríguez, IU Badajoz

elDiarioex

“Ha incumplido flagrantemente los estatutos. La dirección regional debe abrirle un expediente disciplinario y expulsarlo”. Estas son las palabras de Adrián Rodríguez, el candidato perdedor de las primarias de IU Badajoz, donde se ha impuesto Manuel Sosa con el 80 por ciento de los apoyos.

Aunque Sosa ha logrado una holgada mayoría, el otro candidato no reconoce los resultados y advierte de que el proceso es inválido. Según dice las primarias no han cumplido los principios democráticos básicos y los estatus de IU.

Adrian Rodríguez no denunciará los hechos ante los tribunales, aunque entiende que la Presidencia de IU Extremadura debería de solventar la situación. Es decir, echarlo.

Según ha explicado a eldiarioex se mantuvo como candidato, pese a ser conocedor de todas las “irregularidades”, solo según dice, para “desenmascarar a Sosa”.

“Las irregularidades”

Adrián Rodríguez entiende que se ha manipulado el censo de la militancia de la unidad autónoma de recaudación, dependiente de la secretaría federal de IU, “eliminado del mismo a afiliados que públicamente han mostrado su intención de no votarle”. “Por otro lado ha enmascarado sus resultados mezclando en la misma urna los votos de la afiliación con los de su lista de simpatizantes”, una lista que según dice no ha contado con un periodo de inscripción y que se ha confeccionado desde la secretaría de organización de IU Badajoz.

Quiere que la elección de la candidatura a la alcaldía por parte de IU se haga en asamblea de afiliados de IU Badajoz, con los censos de la UAR y si se decidiera la participación de simpatizantes, en urnas diferentes.

Manuel Sosa: “es un montaje de la dirección regional”

En todo caso Adrián Rodríguez dice que asumirá la decisión que adopten tanto la dirección regional como la federal, a la que Manuel Sosa prevé pedir amparo ante la negativa de Pedro Escobar y su equipo de no reconocer las primarias.

Pase lo que pase Manuel Sosa se siente el ganador, insiste en que su asamblea es soberana y desautoriza todos los argumentos utilizados, tanto desde la dirección como desde el candidato perdedor, que solo logró el 20 por ciento de los apoyos.

De entrada Sosa renuncia a abandonar la organización y anuncia que pelearán hasta el final, porque “IU Badajoz no renuncia a su soberanía”. No obstante en su mente sí está el caso de Madrid, y señala que Tania Sánchez ya abrió la puerta de salida de la organización ante la intransigencia de algunos dirigentes.

A su juicio todo es una 'jugada' de la dirección para eliminar a los críticos de la dirección de IU. El ganador de las primarias expresa sin tapujos que la dirección regional y el grupo parlamentario de Izquierda Unida han entrado en una dinámica de apoyo puro y duro al PP, y frente a esa posición reclama la necesidad de convergencias de fuerzas de izquierdas para desalojar el PP del poder.

Etiquetas
stats