eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ibarra: "Vara no puede dudar de mi lealtad hacia él, el PSOE, ni tampoco con Extremadura"

"No desmentí los rumores de que yo era el asesor de Monago porque quien me importa en la vida no se lo cree"

Presentación en Badajoz del libro 'El desafío del cambio', sobre Fernández Vara

- PUBLICIDAD -
Rodriguez Ibarrra

Rodriguez Ibarrra, a la izquierda, en la presentación en Badajoz del libro sobre Fernández Vara Nostromo Comunicación

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado que Guillermo Fernández Vara "no puede dudar" de su "lealtad" hacia él ni tampoco con el Partido Socialista ni con Extremadura.

"No puede dudar que diría tu padre de la lealtad de Juan Carlos conmigo, con el PSOE y con Extremadura", ha trasladado Ibarra al hijo de Fernández Vara en la presentación en Badajoz del libro 'El desafío del cambio' escrito por Guillermo Fernández Martínez y que relata aspectos políticos del presidente de la Junta entre 2011 y septiembre pasado.

En su intervención Ibarra ha explicado que nunca quiso defenderse de los rumores cuando "se decía" que se "había convertido en el asesor" del entonces presidente extremeño José Antonio Monago porque sabía que quien le importa en la vida "no se lo iba a creer".

"Quien sabe lo que pasó para que Guillermo fuera nominado candidato a presidente de la Junta de Extremadura cuando yo me marchaba no necesitaba explicación, es decir, iba a ser yo tan imbécil como para ir a la Moncloa a decirle al presidente Zapatero en una comida mano a mano en la Moncloa: 'me voy de la presidencia' porque me dio un ataque al corazón y casi me muero y me voy' ", ha explicado.

José Luis Rodríguez Zapatero le dijo entonces que tenía que "hablar con el partido" para ver quién le sustituía, y él le contestó que había hablado consigo mismo y que "nadie" iba a saber "mejor" que él quién podía ganar las elecciones en Extremadura, ni tenía "más interés" que él en ganarlas.

En esta línea ha ahondado en que hubo que hacer "algún pequeño amago" de salir a contar en rueda de prensa que "no se iba por el corazón sino por los nacionalistas y su política" para que "no entrara a presidir o a ser el candidato" del PSOE Extremadura "quien querían Zapatero y la dirección del partido".

"Y así conseguimos y propuse que Guillermo Fernández Vara fuera el candidato elegido por los militantes, no iba a ser yo tan imbécil como para pelearme con Zapatero para conseguir que Guillermo nos presidiera y al mismo tiempo irme a asesorar a Monago en sus labores de presidencia".

Ibarra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro de Guillermo Fernández Martínez, en un acto en el que ha estado presente el autor del libro y el jefe del Ejecutivo autonómico, así como distintas autoridades como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, o la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Corrupción, aforados y proyecto de partido

En su alocución Rodríguez Ibarra ha señalado sobre el libro de Fernández Martínez que este lo inicia con un "alegato" sobre la actividad política y explicando que su preocupación era que la política "no había corrompido" a su padre, acerca de lo cual Ibarra ha sostenido que "la política no corrompe a nadie" sino que hay gente que "se corrompe" en política, en medicina o en periodismo, y que la "corrupción no es un problema de a qué se dedica uno" sino de qué educación y ética tiene.

Ha añadido además sobre el aforamiento que es "mejor" que haya un presidente del Gobierno aforado. "Si no, imagínate cuántos presidentes habrían caído con el sindicato Manos Limpias acusándoles en su pueblo,  y un juez, que algunas veces son sospechosos, diciendo: 'ésta es la oportunidad de hacerme famoso'".

Al respecto Rodríguez Ibarra ha dicho tener la "suerte" de que dijo que Rita Barberá no debería dimitir y que lo dijo antes de que se muriera. De igual modo, y sobre el hecho de que la gente desconfíe de la política, ha argumentado que es porque no se conocen las "claves" y ha insistido en defender, citando las primarias de la derecha francesa, que es "democrático" elegir entre dos candidatos pero que el programa del partido debe ser, en su opinión, "una obra colectiva que no sea la consecuencia de un individuo".

Cataluña y Extremadura

En otro momento de su intervención, y sobre la figura de Fernández Vara y el último capítulo del citado libro, 'Un barón con voz propia', Ibarra ha dicho que "nadie duda" de que el padre del autor "se ha convertido en un dirigente político que tiene voz en todo el conjunto nacional" y que esa voz "tiene que venir siempre acompañada del valor moral".

"Lo importante" desde Extremadura no es hablar fuerte o bajo sino que cuando lo haga el presidente extremeño "hiera la conciencia de los que tienen la responsabilidad de gobernar".

"Y que seamos capaces de acompañarle con fuerza para decirle, por ejemplo, a la vicepresidenta del Gobierno después de que monte usted el despacho de su vicepresidencia en la Delegación del Gobierno de Cataluña venga y monte otro en la Delegación del Gobierno en Extremadura, ¿o no le importa a usted que haya un 28 por ciento de paro en la región?", ha señalado.

También ha recalcado sobre Soraya Sáenz de Santamaría que después de hacer un "plan especial" para Cataluña y para "contentar a los independentistas", que haga "el favor" de venir a Extremadura y hacer "otro para ver si nos contenta a nosotros". "Que no estamos nada contentos de estar como estamos", ha lamentado para remarcar que esa voz "no tiene que ser la voz solo del barón" sino la de "todo un pueblo acompañándole".

Un político que perdió unas elecciones y luego las ganó

Sobre el libro Fernández Martínez ha explicado que en el mismo hace un relato de un padre de familia, pero también de un político que perdió las elecciones autonómicas en 2011 y volvió a ganarlas en 2015, algo "inédito" en la historia autonómica y nacional, así como que comenzó a escribirlo a raíz de la citada derrota pero incluyendo el "componente humano de la política".

De igual modo ha insistido en que no ha sido fácil diferenciar el lado del hijo del periodista, actualmente está estudiando la carrera de Periodismo, y que entre hablar con su padre y con otras personas eligió lo segundo al ser periodísticamente "más atractivo", al tiempo que ha comentado que las entrevistas, entre ellas a Ibarra y una de las "más difíciles" según ha reconocido, y el libro lo ha hecho de forma "clandestina y espaldas" de su padre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha