Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto de la Mujer trabaja para consensuar un nuevo plan de igualdad de oportunidades

Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura

La directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha informado de que trabajan con las organizaciones sociales para consensuar el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres 2017-2020 en temas como la violencia de género. Ante este anuncio, hecho en sede parlamentaria, Podemos cree que ya debería estar en marcha.

En su intervención en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, la diputada de Podemos Jara Romero le ha preguntado sobre el estado de tramitación de ese documento.

Según Romero, el Plan tendría que estar aprobado desde el 1 de enero.También ha aseverado que hay que concretar los ejes, así como el presupuesto que se va a destinar a este tema ya que la Junta “hace muchos anuncios” pero “queda mucho por hacer”.

Barrientos le ha contestado que el plan está “en fase de evaluación” y de consulta con las organizaciones sociales, todo para que sea “realista y no un brindis al sol”. Ha agregado que los recursos económicos son limitados pero que se trabaja en pos de objetivos importantes como el empleo y la sanidad, y la lucha contra la violencia machista.

Paro femenino

Por otro lado, la diputada del PP Gema María Cortés le ha preguntado sobre las tasas de paro femenino, un tema sobre el que la dirigente popular ha afirmado que el empleo es fundamental para la autonomía de las mujeres pero que ahora éstas sufren peores condiciones laborales que las de los hombres. En su opinión la Junta “se lamenta pero no hace absolutamente nada” y se empeña en políticas que durante años han provocado la subida del paro, mientas que el Ejecutivo central “hace bien las cosas y hace los deberes” para mejorar la situación.

El pico del paro femenino

Barrientos ha señalado que con el anterior presidente extremeño el paro femenino llegó a máximos históricos debido a sus recortes económicos y que hoy hay unas 4.600 paradas menos. Ha añadido que es preciso resolver “problemas estructurales” como la reforma laboral, la desigualdad en las labores domésticas, la “brecha” salarial y los recortes en los servicios sociales.

Etiquetas
stats