Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PCEx encabeza las listas de Izquierda Unida Extremadura al Congreso por Cáceres y Badajoz

Jesús Conde

Finalmente la lista contará con militancia de varias sensibilidades dentro de la formación, tanto del PCEx como de personas afines a Escobar y otras sensibilidades como la corriente crítica ‘La Mayoría’.

Juan Carlos Molano, exalcalde de Montijo e histórico militante del PC, encabeza la lista al Congreso por la provincia de Badajoz. Por Cáceres se encuentra Raúl Martín, también del PCEx.

Uno de los elementos que más llama la atención en la lista de IU Extremadura a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre es que el Partido Comunista en la región ha adquirido protagonismo, a diferencia de lo que hizo en las pasadas elecciones autonómicas, cuando optó por quedarse al margen. En los pasados comicios de mayo apostó por reforzar las candidaturas locales, muchas de ellas con candidatos del Partido Comunista.

Izquierda Unida Extremadura no ha hecho aún pública la lista, aunque ya se conocen algunos de los nombres de candidatos al Congreso por Badajoz, entre ellos Encarnación Caso, Miguel Cansado y Amparo Guerra. Por Cáceres, están junto a Raúl Martín Arancha Bonilla, Fernando Graña y Marisa Rebolledo.

Unidad Popular

IU apuesta por el proyecto denominado 'Unidad Popular', en afinidad con el proyecto de Alberto Garzón, tras un acercamiento entre diferentes sensibilidades en Extremadura. El objetivo ha sido dejar a un lado sus diferencias --más que evidentes estos 4 años con el paso de la formación por el Parlamento regional--. El encuentro ha servido para montar una lista de consenso, en un espacio plural.

La prioridad de todos es la de sumar votos y lograr el 5 por ciento de apoyos a nivel federal necesarios para que Izquierda Unida tenga grupo parlamentario propio en la Cortes, y no se vaya al Grupo Mixto.

Parece que el principal competidor de IU en las próximas elecciones será Podemos, que ha incorporado a Equo y a exmilitancia de Izquierda Unida descontenta con Pedro Escobar. Destaca aquí la presencia del activista y el excoordinador federal del Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual de IU Pablo Iglesias.

Así el proyecto de confluencia de partidos y movimientos sociales a la izquierda del PSOE para las elecciones generales desde Extremadura ha terminado con dos listas diferenciadas: IU, bajo la firma Unidad Popular y Podemos-Equo.

Los proyectos locales de unidad popular

Como ya adelantó este diario, los proyectos de unidad que nacieron en las pasadas elecciones locales en la región (Badajoz y Plasencia en Común y Coalición por Cáceres) han optado por quedarse al margen. No hay representación explícita en estas listas de Badajoz en Común , Plasencia en Común y Coalición por Cáceres.

Días atrás José Luis Gibello, de Coalición por Cáceres, trasladaba a este diario que la apuesta de su formación era la de la unidad de todas las sensibilidades en una lista unitaria, tomando como ejemplo el Ahora Madrid de Manuela Carmena. Finalmente no ha sido posible, se han montado dos listas diferentes a la izquierda del PSOE, y cada militante de Coalición por Cáceres podrá sumarse a título individual a la que quiera.

Lo mismo traslada Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, que indica que ante la disyuntiva de dos candidaturas de izquierdas, y la imposibilidad de lograr una unidad de todos, cada una de las personas integrantes podrá optar a título individual por la que quiera. Insiste en que por encima de las diferencias hay cuestiones que unían a ambas, y que ese era el razonamiento que tendría que haber prevalecido.

No obstante Izquierdo, militante del PC, ha trasladado a este diario que sigue compartiendo en su caso el proyecto de IU, entendido como un movimiento “contra el bipartidismo, el capital y la injusticia de la mayoría social de Extremadura”.

Etiquetas
stats