Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Abel Izquierdo, Plasencia en Común: “Pedimos la reapertura del Tren de la Ruta de la Plata como motor económico”

Abel Izquierdo, Plasencia en Común

Jesús Conde

Abel Izquierdo Méndez es el candidato de Plasencia en Común a la alcaldía de la capital del Jerte. Se trata de una confluencia de partidos y movimientos de izquierda que acuden juntos a las municipales con el objetivo de recuperar la 'soberanía popular'. Es además el coordinador local de IU Plasencia, cuya asamblea local se ha integrado en el proyecto de Ganemos.

Nacido en Plasencia en agosto de 1979 (35 años), lleva más de 18 años trabajando en empresas privadas, especialmente en las relacionadas con la construcción y auxiliares; y cuatro años en hostelería.

-Defíname en cuatro líneas qué es Plasencia en Común

Somos un movimiento de la gente para la gente, integrado por personas a título individual y de distintas organizaciones de todo tipo. Funcionamos de forma horizontal, nuestras decisiones se toman en asamblea, practicamos la democracia sin complejos, poniendo en el centro a las personas, somos abiertos y plurales.

-¿Qué puede aportar esta confluencia a la ciudad de Plasencia?

Queremos ser la herramienta al servicio de la mayoría social de Plasencia, es decir, para las personas en paro, para el ‘precarizado’, para las personas que gracias a este proceso económico de acumulación de riqueza se están viendo privados de lo más básico para vivir como es la vivienda, de electricidad por no poder pagar, de sus medicinas y de una forma de vida. También pretendemos ser una nueva forma de hacer política donde la ciudadanía y especialmente las clases populares sean las partícipes y actores.

-Medidas concretas para frenar la sangría de desempleo entre los placentinos

Poner al servicio de las pequeñas empresas, tanto el suelo público industrial como los distintos locales municipales que actualmente no se utilizan. Poniendo solo como condición que al finalizar la actividad económica dichas propiedades públicas volverán a ser públicas, no queremos otro caso Monprint en la ciudad.

Promover, poner en marcha todos los mecanismos municipales al servicio de la creación de cooperativas para la utilización responsable de las materias primas y del turismo. Promocionar el pequeño comercio de proximidad.

Gestión de los recursos municipales, eliminación de los gastos superfluos destinándolos a la creación de empleo en los distintos servicios municipales. Con salarios y condiciones dignas de trabajo.

Reajustar las tasas e impuestos municipales para las pequeñas empresas. Gestión más adecuada de las subvenciones de otras administraciones al municipio para el empleo directo. Gestión directa tanto de obras y servicios como forma más eficaz tanto de crear empleos dignos como de gestionar los dineros públicos.

PRIMERA MEDIDA COMO REGIDOR

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Transparencia y participación popular. Auditoría de la deuda municipal y darla a conocer a la ciudadanía de Plasencia. Promover mecanismos democráticos para que la ciudadanía decida cómo y cuándo pagar la deuda teniendo en cuenta la situación social que se vive en la ciudad.

Eliminación de los gastos suntuarios, limitación salarial para los cargos públicos y destinarlos a fines sociales y a la igualdad real dentro de los presupuestos municipales.

Reivindicar desde el primer día la reapertura del tren Ruta de la Plata tanto para mercancías como de viajeros, como motor económico no solo de la ciudad sino también de la comarca.

Eliminar tal y como están planteadas las cámaras de video vigilancia de acceso al centro de la ciudad. Eliminar todo rastro de la zona azul que ha estado operando en la ciudad de forma ilegal durante los últimos siete años.

Revisar la propuesta del PGM con la ciudadanía con la intención de suprimir la construcción de torres de pisos en suelo dotacional.

Poner en marcha mecanismos que desde el ayuntamiento nos permita paralizar todos los desahucios de todo tipo, poniendo de aval al Consistorio para las personas que actualmente no pueden pagar, tienen la intención de hacerlo y necesitan momentáneamente esa ayuda, crear desde el ayuntamiento un banco de viviendas en alquiler a precios asequibles.

-Brevemente, en cuatro líneas, más propuestas que piensa poner en marcha

Nosotras lo resumimos de la siguiente forma, La igualdad real en todos los aspectos. También cambiar las condiciones materiales de la mayoría social, cumpliendo con la declaración universal de los derechos humanos, por ejemplo derecho al empleo, a una vivienda digna, salud. etc.

Superar el estado actual cultural, empoderamiento de la gente y la participación en política no sólo cada cuatro años, por ejemplo presupuestos participativos, consejos sectoriales, fiscalización de la ciudadanía de la cosa pública, mecanismos revocatorios para los cargos públicos.

Además, conseguir un equilibrio sostenible ecológicamente hablando tanto con los recursos como con el medioambiente.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

-¿Cómo evalúa los cuatro años de gestión del equipo de gobierno del PP?

La gestión del actual equipo de gobierno se caracteriza por los mismos valores que cualquier gobierno conservador, en lo social y neoliberal en lo económico y por una inacción en los temas fundamentales para la gente de la ciudad.

-¿Piensa que Fernando Pizarro ha sido un buen alcalde?

El actual alcalde se caracteriza por ser un señor más preocupado con su imagen y el autobombo, que con las cuestiones perentorias para la gente. mientras la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades para la mayoría crecen, mientras cierran pequeñas empresas, base fundamental de la economía local, su equipo y él están más preocupados de ir de punta a punta de la ciudad prometiendo otra vez lo mismo de hace cuatro años.

-¿Piensa que el PP ha gestionado bien el dinero público en Plasencia?

Depende de para quien, lo que queda claro es que para una inmensa mayoría social no ha sido beneficioso. y pondré ejemplos: mientras el paro y la precariedad laboral aumenta (1.700 personas más en desempleo en esta legislatura), la pobreza alcanza a casi un tercio de la población, se destinan a festejos taurinos de los presupuestos municipales unos 60.000 euros. También se destina una línea de subvención para un concierto dentro de un mes iniciativa privada de un concierto (23000 euros aprox.)

IU PLASENCIA SE INTEGRA EN GANEMOS

-Usted es activista desde hace años, ¿alguna lucha que recordar que le haya marcado especialmente?

Efectivamente yo pertenezco a una organización que es un movimiento político y social. He participado como uno más en distintas luchas por la dignidad de las personas en el ámbito local y cuando no tenga ninguna responsabilidad institucional continuaré en ellas como la forma más noble de hacer política. Para mi todas las luchas al día de hoy tiene sentido y recuerdo especialmente la relacionadas con la Renta Básica que la consiguió la gente en la calle y las relacionadas con el derecho al empleo.

-Es militante de IU Plasencia. En estas elecciones su formación se integra en Plasencia en Común y no habrá una papeleta de IU para votar en las locales. ¿Es sí? ¿Qué motivo les ha llevado a hacerlo así?

Las personas de IU Plasencia pensamos que a día de hoy es mucho más importante poner en común lo que nos une con la mayoría social como es la necesidad de condiciones dignas para las personas, luchar por la igualdad real y en eso estamos. Nos hemos integrado a título individual dentro de la plataforma Plasencia en Común sin que eso signifique para nada que IU pierda su autonomía ni se disuelva. Ahora mismo solamente con la unidad popular de los de abajo conseguiremos acabar con aquellos que han precarizado nuestras vidas.

-¿Piensa que hay buena sintonía con el resto de candidaturas de la oposición, para llegar a alianzas postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

La mayoría de los candidatos de otros partidos comparten características muy similares que son: llevan demasiado tiempo haciendo política institucional, de hecho creo que no saben hacer otra forma, con 16 años como concejal, otros incluso han sido alcaldes con el PP y candidatos de PP locales. Nosotros pretendemos hacer otra forma de hacer política local con la gente.

Nos debemos a nuestro programa. Lo que tenemos claro es que todos los acuerdos que se puedan tomar poselectorales tendrá como base al menos lo siguiente: a) el acuerdo se tomará bajo un programa político con medidas concretas y fecha para su cumplimiento. b) este acuerdo debe ser refrendado por la gente de Plasencia y especialmente por las personas que participan en Plasencia en Común.

Etiquetas
stats