Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

José M. Gijón: “Tratamos de hacer una política limpia donde la corrupción desaparezca, donde la ética y política estén unidas”

José María Gijón, Extremadura Unida

José María Gijón (Cáceres, 1981) es el candidato de Extremadura Unida a la Junta de Extremadura.

Licenciado en Filología Hispánica, titulado superior en Turismo y máster en Lexicografía y Lexicología

Modelo imagen del certamen Miss y Míster España, y delegado en Extremadura de este certamen, ha sido colaborador de eventos, eventos de belleza y desfiles de moda con la delegación de Miss y Míster España, así como Reina de la Belleza y Caballero de 2007 – 2008. En su experiencia laboral también ha sido monitor AFC “Teatro” y socio accionista y gestor de empresa Bahía S.C.

Del mismo modo ha trabajado como auxiliar administrativo de la Junta de Extremadura, entre otras labores.

-Puntos clave en su programa electoral

La clave del programa electoral de Extremadura Unida, es que no es el programa de un partido político sino que es el programa para todos los extremeños. Desde Extremadura Unida vamos a dirigir todas nuestras fuerzas para sacar a Extremadura de la última posición que ocupa respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Este punto resume todo nuestro programa y lo vamos a conseguir basándonos en los siguientes pilares fundamentales:

-1 Transparencia en la gestión de lo público que se traduce en:

*Una persona con cargo institucional no puede estar imputado en ningún caso. Todas las personas que formen parte del nuevo gobierno deben estar exentas de la “mancha” de la corrupción.

*Eliminación de los indultos por causas de delitos cometidos por enriquecimientos ilícitos.

*Deben ser publicados todos los documentos que afecten al presupuesto.

*Eliminación de privilegios y concesiones especiales mediante el ‘enchusfismo’.

*Medios de comunicación públicos así como la reducción/eliminación de cargos políticos en instituciones no necesarias.

*Publicidad de contratos y concesiones.

- 2 Plan de impulso regional que sea real, que el porcentaje no oculte la verdad. El pueblo extremeño está cansado que dirigentes inventen y oculten los valores reales.

-Claves políticas de su programa

La asignatura pendiente de todas las formaciones políticas en España es la corrupción, Extremadura Unida puede levantar la cabeza y decir que es el único partido que no ha sido imputado en ningún caso de corrupción política, por ello va a seguir trabajando en esta dirección con las siguientes claves:

*Absoluta transparencia en la gestión de lo público.

*Una persona, un cargo institucional.

*Eliminación de los indultos en caso de enriquecimiento ilícito. No podemos tener privilegios nadie ante estas tropelías, “el que la hace la paga”.

*Todos los cargos públicos comparecerán y habrá un seguimiento/control sobre los nombramientos así como de sus cuentas.

*Una cláusula de recesión de cargos públicos que actúen en contra del bien común.

*Publicación de los informes internos de la Asamblea, sueldos y altos cargos incluida“ la letra pequeña”.

*Tratamos de hacer una política limpia donde la corrupción desaparezca, donde la ética y política estén unidas. Una política que se ocupe de los más desfavorecidos en la sociedad.

-claves económicas de su programa

Mi objetivo principal será luchar porque la iniciativa privada y la pública deben complementarse, deben dirigir sus esfuerzos hacia el pleno empleo.

Otras claves en política económica:

*Ha sido descuidada la relación entre la Administración Pública y cualquier extremeño. No podemos seguir siendo una administración “lenta” a la hora de concesión de ayudas, licencias y demás requisitos necesarios para la implantación de una nueva empresa. Debemos garantizar la agilidad y que la administración trabaje al servicio de todas aquellas personas que desean implantar sus empresas o negocios en Extremadura.

*No debemos hablar de una economía austera sino de economía sostenible.

-Políticas sociales de su programa

La política social de todos los dirigentes extremeños deberían de ir ligadas al trabajo “si no hay trabajo no hay libertad ni bienestar”. Debemos solucionar todas las situaciones de riesgo de exclusión social que mantienen miles de extremeños, no podemos permitir que un solo extremeño se encuentre en esta situación y hasta que el número se reduzca a cero, el secretario general de Extremadura Unida no cesará en su lucha.

Las políticas sociales deben estar en constante unión con las situaciones reales, ni vendemos humo ni venderemos humo. En este campo debemos dar pasos cortos con soluciones que realmente tengan eco en la sociedad, lo que conocemos como “esfuerzo concreto y democracia real”.

Entre otras medidas:

*Vivienda digna para todos los extremeños.

*Pisos que cubran las necesidades de las personas desahuciadas.

*Asistencia a nuestros personas mayores de día así como mayor accesibilidad a residencias para las personas que realmente lo necesiten.

-¿Cómo define ideológicamente a su partido? (un arco, entre la izquierda, el centro o la derecha)

Es un partido más que ideologías tiene ideales, a Extremadura Unida no podemos situarla dentro de la derecha o la izquierda. Nosotros buscamos la justicia, la verdad, la honradez y la democracia, dentro de estos valores se puede situar cualquier persona y luchar por su tierra. Pensamos que las ideologías no buscan la verdad.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

Extremadura está como hace 40 años, desgraciadamente es el punto de referencia de lo que es una región no desarrollada:

*Miles de extrememos se encuentran en situación de exclusión social.

*Tenemos las tasas de paro más elevadas.

*El abandono escolar refleja el fracaso del sistema educativo.

*La llamada “fuga de cerebros” hace que miles de extremeños tengan que salir obligados de su tierra porque no encuentran trabajo.

*Desigualdad entre el norte y el sur de Extremadura se hace presente, debe ser eliminada esa barrera.

*No tenemos aeropuerto civil.

*Las comunicaciones con cualquier punto de España siguen siendo nefastas.

-Evaluación de la actual legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años.

Yo diría que no tiene muchas diferencias con respecto al anterior gobierno “es más de lo mismo”. Se han realizado pequeñas “chuschas” para dar la sensación que se ha hecho algo y realmente no se ha modificado nada la situación de Extremadura. Queremos una Extremadura desarrollada, con una ganadería y agricultura potente, una educación de calidad y una administración eficiente. El paso del señor Monago ha sido gris.

-Medidas concretas frente al desempleo en Extremadura.

Se basa en dos pasos a seguir

*Colaboración total entre la iniciativa privada y la administración pública, de este modo podremos crear un tejido empresarial inexistente en Extremadura.

*Crear un plan de impulso regional a muy corto plazo, para que pueda trasladarse en mejora de desempleo de carácter urgente con el siguiente contenido:

                - Incrementar la producción económica.

                - Implementación y mejora de la financiación empresarial.

                - Plan de activación para el fomento del empleo.

                - Crear nuevas infraestructuras con incentivación a la empresa privada.

                - Eliminación de los cargos públicos en empresas y dejar en manos privadas su gestión.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrada presidente de la Junta?

La primera medida la transparencia, debemos hacer una radiografía de todos y cada uno de los dirigentes políticos que se van a poner a trabajar en favor del pueblo extremeño, ninguno de ellos debe estar manchado de la tinta negra de la corrupción.

Sentando una base de unos políticos que están comprometidos con la tierra y con su debido control durante su mandato, habremos ganado todos los extremeños en la gestión de una comunidad que lleva más de 30 años en el olvido.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

No lo tengo claro, a la gente le gusta mucho el poder por el poder. Lo que sí tengo claro es que si tengo que hacer alianzas electorales el partido por el que apueste siempre deberá estar dentro de los ideales que han sido desarrollados en esta entrevista.

Etiquetas
stats