Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Asuar: “Nuestra propuesta es que todos los grupos y concejales, si quieren, puedan asumir tareas de gobierno”

Juan Asuar Monge, Extremeños Almendralejo

Jesús Conde

Juan Asuar Monge (68 años), es el candidato de Extremeños a la Alcaldía de Almendralejo. Arquitecto técnico desde 1967, ha sido profesor de instituto, dibujo, aparejador Municipal de Almendralejo de 1971 a 1983 y Gerente del Servicio Municipalizado de Aguas de Almendralejo. Actualmente está jubilado.

Además ha sido concejal de Almendralejo en las dos legislaturas de 1991 a 1999. La primera por CDS y la segunda por Coalición Extremeña.

-¿Por qué milita en Extremeños, y no en otro partido?

Porque somos un grupo de personas que queremos sacar a Extremadura, a los extremeños, de la situación en la que nos encontramos, el furgón de cola de Europa y de España, y no dependemos de los dictados de las cúpulas de Madrid o Barcelona como les pasa a otros partidos. Y también porque somos una coalición de partidos regionalistas para concurrir a estas elecciones, con el propósito de unirnos en un único partido.

-¿Qué puede aportar Extremeños como formación?

Un estilo nuevo de gobernar, dando participación a los ciudadanos durante toda la legislatura, no solo al votar cada cuatro años. Y la independencia, que no tienen en otros partidos, de los dictados desde fuera de Extremadura.

-Una evaluación de la gestión del PP en Almendralejo en los últimos cuatro años

Cada “uno” hace lo que sabe, quiere y puede si lo dejan. Su promesa era terminar con el desempleo, y la política llevada a cabo ha empeorado la situación. Siguen las mismas cifras y además ha disminuido la población. Los que se han tenido que marchar en busca de trabajo. Por otra parte se han dedicado a criticar, toda la legislatura, la gestión del gobierno anterior y no a atender a los problemas de los almendralejenses.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Proponemos un plan de emergencia para garantizar que al menos el 70% de los jóvenes menores de 30 años y de los mayores de 55 años no pasen más de 6 meses sin empleo o actividad.

Con la creación de empleo en el Ayuntamiento repartiéndolo desde la solidaridad y desarrollar un Plan con emprendedores para facilitarles la creación de empresas y especialmente las que pongan a las personas en el centro de las mismas y que se acojan a los nuevos modelos de economía que midan su eficacia no solo en el Balance Económico, sino que pongan por primero el Balance del Bien Común.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Proponer a todos los grupos políticos que integren la Corporación, que compartan las tareas de gobierno.

- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde

Almendralejo necesita de la adopción de muchas medidas encaminadas a conseguir más democracia, transparencia en la gestión y conseguir reducir la desigualdad entre las personas.

Propondremos al Gobierno de Extremadura la creación de un Parque Público de Viviendas para que mediante un alquiler social se mitigue la carencia de un hogar de tantas familias.

No privatizaremos ningún otro Servicio Público y rescataremos todos los que sea posible.

Plan de concienciación ciudadana para que todos seamos unos “ciudadanos activos” colaborando en la gestión de lo público.

-¿Piensa que Almendralejo ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?

Desgraciadamente creo que no. Los gobiernos se han dedicado a lo que llaman macroeconomía y se han olvidado de las personas. La economía doméstica sigue muy mal. Gracias a la solidaridad entre familias y amigos, muchas familias logran sobrevivir y eso no es admisible. Son muchas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, también en Almendralejo, por falta de trabajo y de medidas desde las Administraciones.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

No ha sido buena. Prácticamente toda la legislatura se han dedicado a criticar la gestión del gobierno anterior y no a solucionar los problemas que tienen los ciudadanos. Han sido un “rodillo” con la mayoría que les dieron las urnas como castigo al PSOE. No han admitido prácticamente ninguna propuesta de la oposición en los cuatro años. Alguna habría buena…

-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida?

Primero transparencia en la gestión de lo público y honradez por parte de los gestores y luego concienciar a las personas de que todos tenemos que ser solidarios para salir del círculo vicioso en el que nos encontramos. No se quiere pagar impuestos porque se piensa y se ve la corrupción existente y que los mismos políticos se “echan en cara” solo buscando mantenerse o llegar… y luego hacerlo mismo.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?

Por nuestra parte sí. Nuestra primera propuesta va encaminada a que todos los grupos y concejales, si quieren, puedan asumir tareas de gobierno. Además, no es previsible una nueva mayoría absoluta. Ojalá todos asumamos el compromiso de, unidos en nuestra diversidad, trabajar por el bien común de nuestros vecinos.

Etiquetas
stats