Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pagará al día el IBI a los ayuntamientos a partir de 2017 y la deuda se aplazará siete años

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y Cáceres, Rosario Cordero / Junta

elDiarioex

La Junta de Extremadura pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ayuntamientos “al día” a partir del 2017 y el abono de la deuda actual, de “millones de euros”, se aplazará durante siete años según el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Gallardo y su homóloga de Cáceres, Charo Cordero.

Ambos se reunieron en Mérida con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para hacer un seguimiento de los convenios que tienen en marchar y abordar otros nuevos.

Entre ellos, se ha tratado de formalizar un acuerdo entre el Gobierno regional y los Organismos Autónomos de Recaudación (OAR) de Badajoz y Cáceres para cuantificar la deuda y diferir el pago durante siete años, según ha informado Gallardo al término de la reunión.

Los presidentes de ambas diputaciones han planteado el problema del IBI a Fernández Vara, que se ha mostrado receptivo, ya que es el primero que quiere resolverlo y no generar más deuda, han subrayado Cordero y Gallardo.

Renovación de ambulancias de Cruz Roja

Otro acuerdo que se ha anunciado ha sido el destinado a la renovación de ambulancias de Cruz Roja, a lo largo de 2017 y 2018, con aportaciones especiales de 260.000 euros anuales por partes de las tres administraciones.

En la reunión también han hablado de un proyecto de infraestructuras rurales centradas en el deporte para 2017 y 2018, de la estrategia de economía verde que planteó Fernández Vara en el debate sobre el estado de la región o de un convenio para poner en valor los palacios de congresos de Plasencia, Villanueva de la Serena y Cabrero, en este caso aún sin terminar.

La gestión de estos tres espacios se cedería a los ayuntamientos y la financiación a largo plazo la asumirían los ayuntamientos y las diputaciones afectadas, y la Junta. También se ampliará a la Diputación de Cáceres el convenio que se firmó con la de Badajoz, que ampliará de siete a doce los puntos de atención.

Gallardo ha destacado la “plena colaboración” que existe desde hace un año entre las tres administraciones, un “antes y un después” porque se ha trabajado de forma “muy coordinada” y porque se han alcanzado “grandes retos” para mejorar la vida de la gente.

Como ejemplo ha puesto del convenio con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que permite mejorar infraestructuras y crear otras nuevas que generan empleo y ayudan a fijar población, y el del Plan de Empleo Social, que da más oportunidades a la gente que se ha quedado fuera del sistema laboral. 

Etiquetas
stats